Últimas 15minutos

Médicos rusos autorizan traslado de Navalni a un hospital de Alemania

Su portavoz, Kira Yarmish, denunció desde un primer momento que habría sido envenenado con alguna sustancia en el té que tomó en el aeropuerto

El opositor ruso tuvo que ser hospitalizado de urgencia (Zuma Press/EP/DPA)

15 minutos. El opositor ruso Alexei Navalni, en coma desde el jueves por un presunto envenenamiento, será trasladado a un hospital de Alemania, después de que los médicos del centro sanitario de Omsk donde está ingresado finalmente lo hayan autorizado este viernes, según informó la prensa rusa.

Reclamos

La familia y el entorno de Navalni llevaban desde el jueves reclamando a las autoridades rusas que permitieran su traslado al hospital Charité de Berlín pero el Kremlin se aparó en el consejo de los médicos de Omsk y estos lo habían descartado aduciendo que el viaje conllevaba "muchos riesgos" para su vida.

Navalni tuvo que ser hospitalizado de urgencia después de que el avión en el que viajaba desde Tomsk a Moscú realizara un aterrizaje de emergencia en Omsk porque el opositor comenzó a sentirse mal.

Su portavoz, Kira Yarmish, denunció desde un primer momento que resultó envenenado con alguna sustancia en el té que tomó en el aeropuerto. Sin embargo, los médicos sostienen que el principal diagnóstico que barajan es que haya podido sufrir un "trastorno metabólico".

Traslado

El concilio de médicos rusos que atienden desde ayer al opositor autorizó su traslado a Alemania para su tratamiento a petición de la familia.

"El paciente está estable y a la vista de la petición de la familia de autorizar su traslado, hemos decidido en este momento que no nos oponemos a su transferencia al centro hospitalario que indiquen sus familiares", dijo Anatoli Kalinichenko, subjefe del hospital, a la prensa local.

Eso sí, matizó que existe el "riesgo" de que el opositor sufra un empeoramiento de su estado. Sin embargo, el paciente presenta una "dinámica positiva", por lo que ellos no recomiendan su transporte.

Ver más