Últimas 15minutos

De "nula" calificó Irán la jugada de EEUU para restablecer sanciones

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene un plazo de 30 días si quiere aprobar una resolución que mantenga el levantamiento

Irán dejó de cumplir con gran parte de los límites impuestos por el pacto a su programa atómico en respuesta a la retirada de EEUU del acuerdo (jorono/Pixabay)

15 minutos. El Gobierno de Irán calificó este viernes de "nulo" el movimiento efectuado este jueves por Estados Unidos (EEUU) ante la ONU para restablecer las sanciones internacionales. Estas se levantaron luego de la firma del acuerdo nuclear en 2015.

"La notificación de EEUU es incapaz de tener efecto legal (…). Ninguno de los participantes restantes del JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) considera que la notificación es válida". Así lo dijo el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchí.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU la activación de una cláusula diseñada para restaurar, de forma automática, las sanciones en caso de que Irán incumpliera sus compromisos.

Irán dejó de cumplir con gran parte de los límites impuestos por el pacto a su programa atómico en respuesta a la retirada de EEUU del acuerdo. También lo hizo tras el fracaso del resto de firmantes en contrarrestar las sanciones unilaterales de Washington.

Como EEUU abandonó hace 2 años el acuerdo nuclear, las otras potencias firmantes (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) consideran que Washington ya no tiene derecho a invocar esa cláusula incluida en la resolución 2231.

Mantener el levantamiento

Una vez hecha oficial esa solicitud de restablecer sanciones internacionales, el Consejo de Seguridad tiene un plazo de 30 días si quiere aprobar una resolución que mantenga el levantamiento. Sin embargo, dado que EEUU tiene poder de veto, siempre podría bloquearla.

"Confiamos en que el Consejo de Seguridad no permitirá que EEUU abuse de la resolución 2231 para lograr su objetivo declarado de destruir esa misma resolución", subrayó Araqchí.

No está muy claro qué sucederá dentro de un mes. Es posible que el resto de miembros del Consejo de Seguridad simplemente opte por no atender la solicitud estadounidense e ignoren la reimposición de sanciones.

Ante esta situación, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió en una carta al Consejo de Seguridad a oponerse a esta iniciativa estadounidense. La tildó de "peligrosa e ilegal". Igualmente, pidió forzar a Washington a "rendir cuentas por el daño irreparable infligido a toda la nación iraní" con sus sanciones.

Ver más