Últimas 15minutos

Más de 4.000 sirios desplazados por la ofensiva turca

ONG estima que de aquí a enero 60.000 sirios huirán de la ofensiva turca en busca de refugio en el Kurdistán iraquí

El Kurdistán iraquí acoge actualmente a casi 250.000 refugiados, en su gran mayoría sirios, y a 790.000 desplazados internos (Gailan Haji/EFE)

15 minutos. Unos 4.100 sirios desplazados se vieron obligados a huir de sus hogares en el territorio kurdosirio para refugiarse en la región autónoma del Kurdistán iraquí en una semana por temor a la ofensiva turca que se desarrolla en el norte de Siria.

Desde que iniciaron los pasos fronterizos el 14 de octubre 4130 sirios fueron acogidos en el campo de Bardarash, en la provincia de Dohuk, según el portavoz de la ONG Norwegian Refugee Council (NRC) en Irak, Tom Peyre-Costa.

Ayer, 1000 personas pasaron del territorio kurdosirio, que no está reconocido por Damasco, hacia el Kurdistán iraquí, indicó esta madrugada el Centro Conjunto de Coordinación de Crisis perteneciente al Ministerio de Interior kurdoiraquí en su cuenta de Twitter.

El centro advirtió que "la situación es impredecible" y que el campo de Bardarash "pronto estará repleto" dado el número de desplazados internos en el Kurdistán sirio.

La ONU cifra en al menos 165.000, entre ellos 70.000 niños, los civiles que dejaron sus hogares, según el último cómputo actualizado hace tres días.

Sin embargo, Peyre-Costa indicó que aunque la capacidad del campo llegue a su límite, este "puede ser ampliado".

Por su parte, el director general del centro de crisis del Kurdistán iraquí, Hoshang Mohamed, señaló que el Kurdistán iraquí cuenta con más de un millón refugiados y desplazados internos. De los cuales se repartieron el 20% en 38 campos, según un comunicado del Gobierno regional kurdo.

Mientras, las autoridades kurdoiraquíes esperan la llegada de 250.000 refugiados procedentes del Kurdistán sirio.

Estimaciones de las ONG

NRC estima en 60.000 los sirios desplazados cruzarán de aquí a enero huyendo de la ofensiva turca, cuyo fin es establecer una franja fronteriza en el norte de Siria para reasentar a dos millones de refugiados sirios que Turquía acoge.

Este martes, por la noche, expira el plazo dado por Turquía en ese pacto mediado por EEUU para que las milicias kurdosirias se retiren de toda la franja fronteriza, que se extiende desde Ras al Ain hasta Tal Abiad.

El Kurdistán iraquí acoge actualmente a casi 250.000 refugiados, en su gran mayoría sirios, y a 790.000 desplazados internos.

La gran cifra de desplazados internos en esta región se debe a la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul y las poblaciones cercanas, de las que huyeron muchos iraquíes, no kurdos, de diferentes comunidades religiosas, que buscaron un techo en el Kurdistán.

Más Vistas

Ver más