Últimas 15minutos

Malta investiga extraño giro en juicio por asesinato de periodista Daphne Caruana

La periodista murió en octubre de 2017 cuando explotó una bomba colocada a su auto

Caruana Galizia investigaba a uno de los empresarios más importantes de Malta (Wikipedia)

15 minutos. El Ministerio de Justicia de Malta anunció este martes la apertura de una investigación sobre el cambio de un abogado de la Fiscalía a la defensa en el juicio por el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia.

"Se ha abierto una investigación después de que se informara de que un abogado que trabajaba en la Oficina del Fiscal General y que, un día después de dimitir, se unió al equipo de defensa de un individuo acusado del asesinato de la periodista", informó el Ministerio en un comunicado.

La investigación estará a cargo del expresidente del Tribunal Supremo Joseph Azzopardi. Éste tendrá que presentar sus conclusiones al ministro de Justicia, Edward Zammit, antes del 16 de junio de 2020.

El Gobierno maltés dio este paso un día después de que el Consejo de Europa expresara su preocupación por este cambio en los equipos legales que llevan el caso de Caruana Galizia.

Un dato relevante

El abogado en cuestión es Charles Mercieca, que en los últimos días se ha incorporado a la defensa del empresario Yorgen Fenech, principal sospechoso del asesinato de la informadora.

En un principio, el Gobierno restó importancia al trasvase de Mercieca porque no trabajaba en el caso de Caruana Galizia. La familia de la víctima cree que podría haber tenido acceso a información relevante.

Caruana Galizia murió en octubre de 2017 por la explosión de una bomba lapa en su auto. Tres hombres los detuvieron y procesaron como autores materiales pero los autores intelectuales siguen libres.

Ver más