Últimas 15minutos

Talibanes exigen a EEUU no "añadir demandas" a pactos de paz

Un alto al fuego de larga duración es algo que los rebeldes entendieron como un intento de prolongar innecesariamente las conversaciones

El excomandante talibán Sayed Akbar Ahga entiende que estas nuevas demandas no hacen sino acentuar la difícil situación (GHULAMULLAH HABIBI/EFE)

15 minutos. Los negociadores talibanes exigieron a sus interlocutores estadounidenses que dejen de "añadir demandas" a las difíciles conversaciones de paz entre Washington y los insurgentes. El fin último es terminar con la guerra en Afganistán. Así lo informó un comunicado de las guerrillas recogido por la cadena afgana Tolo News.

Entre estas nuevas demandas se encuentra la exigencia de que los talibanes declaren "un alto el fuego de larga duración". Algo que los rebeldes entendieron como un intento de prolongar innecesariamente las conversaciones, en contra de los deseos de la sociedad afgana.

"Todos los estratos de la sociedad afgana están pidiendo a Estados Unidos que firme el acuerdo de resolución pacífica y se abstenga de nuevas demandas, reservas y excusas". De esta forma lo declararon los talibaes a través del comunicado.

Por su parte, el Gobierno afgano reiteró que las milicias talibanes deben ser "realistas, denunciar la guerra y la violencia y respaldar un verdadero proceso de paz". Así lo dijo el portavoz adjunto de la Presidencia afgana, Durani Waziri.

Violencia

El excomandante talibán, Sayed Akbar Ahga, entiende que estas nuevas demandas no hacen sino acentuar la difícil situación que atraviesan unas conversaciones que ahora mismo "están en punto muerto".

"Los talibanes sospechan que podría haber otra condición después de esta condición, Por lo que podrían acabar rechazando en su totalidad la opción de reducir la violencia en el país", explicó a la cadena afgana.

Al menos dos soldados estadounidenses y uno afgano murieron y otros nueve militares resultaron heridos, entre ellos seis de EEUU, en un ataque interno perpetrado por un individuo con uniforme militar afgano en el este de Afganistán.

El ataque se produjo el sábado en el distrito de Sherzad, en la provincia de Nangarhar. "Un individuo en uniforme afgano abrió fuego contra un combinado de las fuerzas estadounidenses y afganas con un arma automática". Así lo reveló este domingo el portavoz de las tropas de EEUU en Afganistán, el coronel Sonny Leggett.

Ver más