15 minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este miércoles que recomienda el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos. A su juicio, las ventajas “por ahora son mayores que los riesgos”.
La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas. Esto “no necesariamente significa que estén relacionados con la inmunización“.
Según la OMS, los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que motivaron la suspensión de su uso en varios países europeos, “ocurren con frecuencia. Son la tercera enfermedad cardiovascular más común“.
La suspensión de las vacunaciones en algunos países, recalcó la OMS, es una medida de precaución que no todos los sistemas sanitarios ordenaron pese a tener la misma información sobre efectos adversos. En todo caso, muestra que “el sistema de vigilancia funciona y hay controles efectivos”.
La organización con sede en Ginebra añadió que sigue en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros órganos reguladores en el mundo. El fin último: vigilar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19.
La suspensión afecta a la OMS
Asimismo, la OMS destacó que su Comité de Asesoramiento para la Seguridad de las Vacunas sigue analizando los datos de la vacuna de AstraZeneca. Podría emitir nuevas recomendaciones en los próximos días.
Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial. Por ahora, la mayoría de las dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa COVAX son producidas por la firma suecobritánica.
Desde finales de febrero, la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.
De igual forma, la OMS aclaró la semana pasada que las vacunas afectadas por las suspensiones en países europeos fueron fabricadas en el viejo continente. Entretanto, las del programa COVAX salieron de factorías de India y Corea del Sur. En ese sentido, los problemas de AstraZeneca en Europa no deberían afectar su programa de distribución.
At this time, WHO considers that the benefits of the AstraZeneca vaccine outweigh its risks and recommends that vaccinations continue.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 17, 2021
Full statement on AstraZeneca #COVID19 vaccine safety signals:
👉 https://t.co/9J6MtxXWK8 pic.twitter.com/fWGzqbjMuE