Últimas 15minutos

Lo último sobre la explosión en Beirut: investigaciones, arrestos, culpables

Georgia reconoció este miércoles que el cargamento de nitrato de amonio que estalló en la capital del Líbano fue producido por una empresa nacional y salió de uno de sus puertos

El Gobierno libanés anunció este miércoles el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio (EFE/EPA/Nabil Mounzer)

15 minutos. Lo que hay detrás de la tragedia ocurrida este martes en la capital del Líbano poco a poco se va aclarando. Este miércoles, anunciaron el arresto domiciliario para algunos de los involucrados, así como la apertura formal de investigaciones y el anuncio de quién fue el productor del cargamento que produjo la mortífera explosión en Beirut.

Georgia produjo el nitrato de amonio de la explosión en Beirut

Georgia reconoció este miércoles que el cargamento de nitrato de amonio que estalló la víspera en Beirut fue producido por una empresa nacional y salió de un puerto georgiano. No obstante, tomó distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro.

"Dicha carga retenida en Beirut -2.750 toneladas- abandonó el puerto de Batumi rumbo a Mozambique (puerto de Bira) a bordo del carguero Rhosus con bandera moldava e inscrito en el puerto moldavo de Giurgiulesti". Así lo afirmó un representante de la Agencia de Transporte Marítimo del Ministerio de Economía de Georgia.

Según esta entidad, el nitrato de amonio causante de la explosión en Beirut "es uno de los rubros de exportación de Georgia, que anualmente exporta grandes cantidades" de este reactivo.

"Solo en lo que va de año, desde el puerto de Poti se han exportado 52.307 toneladas", añadió el representante de la agencia.

La fuente distanció a Georgia de la explosión en la capital del Líbano. Asimismo, subrayó que cualquier intento de vincular a Tiflis con lo ocurrido "carece de fundamento".

Agregó que "el transporte de cargas, su procesamiento y almacenamiento son prerrogativas del país receptor y no del país exportador".

Además, recordó que la carga en cuestión fue enviada en 2013. Los puertos georgianos "responden a todas las normas internacionales de seguridad y se someten cada dos años a inspecciones de expertos internacionales".

Georgia produce nitrato de amonio en el combinado químico Rustavi AZOT, ubicado a 40 kilómetros de la capital. Es el único fabricante de fertilizantes minerales y de amonio en el Cáucaso sur.

Arresto domiciliario para responsables de almacenamiento

El Gobierno libanés anunció este miércoles el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que, según las primeras investigaciones, provocó la explosión del martes en el puerto de Beirut.

Las afectaciones son numerosas (Europa Press/DPA)

La ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, indicó en rueda de prensa que las "autoridades competentes" se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.

El arresto se produce dentro del estado de emergencia de 15 días decretado por las autoridades. De igual forma, bajo el amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar el arresto de cualquier responsable por el almacenamiento del nitrato y su custodia desde junio de 2014 a agosto de 2020, según informó la Presidencia.

Francia abrió una investigación judicial

La Fiscalía de París abrió este miércoles una investigación sobre las circunstancias de la explosión en Beirut, que dejó más de un centenar de muertos y miles de heridos, entre ellos 21 franceses.

Las pesquisas fueron lanzadas por "lesiones involuntarias". Su apertura, confiada a la dirección general de la gendarmería nacional, es un procedimiento habitual cada vez que hay víctimas francesas en el extranjero.

"Un primer balance permite identificar a 21 personas de nacionalidad francesa heridas durante la explosión", indicó la Fiscalía en un comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará este jueves al Líbano para reunirse con las autoridades del país y evaluar la situación tras el siniestro en el puerto de Beirut, y para preparar el envío de nueva ayuda francesa.

Macron se entrevistará con el conjunto de "actores políticos" del Líbano.

Hacia allí partieron este mismo miércoles dos aviones militares franceses, que transportarán a 55 personas de protección civil especializadas en urgencias. Igualmente, llevan 15 toneladas de material, así como una unidad sanitaria móvil que permite atender a 500 heridos.

Más Vistas

Ver más