Últimas 15minutos

Van 135 muertos y 5.000 heridos tras explosión en Beirut

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas

15 minutos. El número de víctimas mortales por la explosión que sacudió este martes Beirut se eleva a 135, informó este miércoles el ministro libanés de Salud, Hamad Hassan. Los heridos superan los 5.000, mientras "decenas" de personas siguen desaparecidas 24 horas después de la deflagración.

"Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados" con la ayuda del Ejército. Así lo indicó Hasan al término de una reunión extraordinaria del gabinete, según la cadena de televisión local LBC.

Afirmó que las ayudas médicas que están siendo de varios países árabes y europeos tienen que ser canalizadas a través del Ministerio de Salud y bajo la supervisión del Ejército, cuando lleguen al Líbano.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.

Tragedia

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.

El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó ayer Beirut como "zona catastrófica".

La comunidad internacional mostró su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).

La Presidencia del Líbano informó en la red social Twitter que el jefe de Estado pidió al Ejército que trabaje para "tratar las consecuencias de la gran explosión". Solicitó, además, "realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad".

Según la cadena local LBCI, hay más de 500 heridos en el hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut. La fuente añadió que el hospital "no puede recibir más personas heridas".

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que "parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años", sin dar más detalles.

Respuesta de las autoridades

El presidente del Líbano, Michel Aoun, llamó para proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

El ministro de Sanidad, Hamad Hassan, ordenó a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.

Por su parte, el gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, dijo a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio sufrió "daños grandes", sin ofrecer más detalles.

Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén de explosivos. Esto provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo de Beirut tras la explosión. La misma provocó una onda expansiva que afectó a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

La Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia. Este organismo solicitó además permitir el paso de las ambulancias al sitio de la explosión.

Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hizbulá, el almacén que explotó contenía gasolina.

Ver más