Últimas 15minutos

Liberados estadounidense e iraní en posible intercambio de prisioneros

Los dos hombres resultaron contagiados de COVID-19 en sus respectivas cárceles

Estados Unidos y Teherán rompieron relaciones desde 1980 (Pixabay)

15 minutos. Michael White, un veterano de la Marina estadounidense detenido en 2018 en Irán, vuela de regreso a su país, poco después de que también fuera puesto en libertad Sirous Asgari, un científico iraní retenido desde 2016 en Estados Unidos (EEUU).

Los dos hombres liberados resultaron contagiados de COVID-19 en sus respectivas detenciones. Sin embargo, la gestión de sus excarcelaciones habría iniciado desde antes.

La más reciente liberación fue la de Michael White, un veterano de la Marina de EEUU y que actualmente padece de cáncer. Fue detenido en Irán durante casi dos años y ahora regresa a su hogar como parte de un acuerdo de prisioneros.

"Todos están camino a casa"

Fuentes gubernamentales indican que el retorno de White a su país se produjo tras meses de negociaciones silenciosas.

"Tengo la suerte de anunciar que la pesadilla ha terminado y que mi hijo está bajo custodia estadounidense y de camino a casa", dijo Joanne White, la madre del veterano estadounidense.

La mujer agradeció al Departamento de Estado y a Bill Richardson, exembajador de EEUU ante Naciones Unidas, por plantear el caso de su hijo a los iraníes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aplaudió la noticias tras catalogar como victoria la liberación de los "rehenes".

"¡Nunca dejaré de trabajar para asegurar la liberación de todos los estadounidenses tomados como rehenes en el extranjero! Gracias Suiza por su gran apoyo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y Teherán rompieron relaciones desde 1980, por lo que es Suiza el país que representa los intereses de Estados Unidos en suelo iraní.

Reacción de Irán

El médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, condenado en EEUU por violar las sanciones, también fue liberado.

"Satisfecho de que el doctor Mayid Taheri y el Sr. White pronto se unirán con sus familias", escribió en Twitter el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif, que anunció así la liberación de Taheri después de que en Washington confirmaran que White había abandonado ya Irán, subrayó que "esto puede suceder con todos los prisioneros".

"No hay necesidad de seleccionar. Los rehenes iraníes detenidos en EEUU deben volver a casa", aseveró el jefe de la diplomacia iraní, quien con anterioridad ofreció a Washington un intercambio integral de presos.

Intercambio de presos

La mayoría de los iraníes detenidos en EEUU están acusados de violar las sanciones, mientras que los estadounidenses que se encuentran entre rejas en Irán han sido condenados por espionaje.

Estos dos países ya realizaron un intercambio de presos el pasado diciembre con la respectiva liberación del investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 por espionaje, y el científico iraní Masud Soleimaní, detenido en 2018 por intentar exportar material biológico a Irán.

Ver más