Últimas 15minutos

Lanzan plan para acelerar la descarbonización de energía, vehículos y acero

Las acciones se dirigen a sectores que representan más del 50 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, a los que en la COP28 se unirán los de construcción y cemento

Además, se buscará establecer una fecha común para la eliminación de los vehículos contaminantes, en consonancia con el Acuerdo de París (Cortesía Flickr chapó)

15 minutos. Los gobiernos de países que suman más de la mitad del PIB mundial acordaron un plan de acción a doce meses para acelerar la descarbonización del mix energético, el transporte por carretera y la siderurgia, así como aumentar la producción del hidrógeno verde e impulsar la agricultura sostenible.

El plan, acordado en el marco de la cumbre mundial del clima de Egipto (COP27) y que da continuación a la Agenda de Avance aprobada hace en Glasgow (COP26), incluye 25 nuevas acciones para abaratar las tecnologías limpias, reducir rápidamente las emisiones e impulsar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Según sus impulsores, que la Agenda implique a las presidencias de las tres cumbres (Glasgow, Egipto y Emiratos Árabes Unidos) envía una clara "señal de intenciones al sector privado", cuya contribución será esencial para la consecución de los objetivos.

Las acciones se dirigen a sectores que representan más del 50 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, a los que en la COP28 se unirán los de construcción y cemento.

Poner fecha común al fin de los coches contaminantes

Entre las acciones, figura acelerar la construcción de al menos 50 plantas industriales de cero emisiones netas a gran escala, al menos 100 valles de hidrógeno y un paquete de grandes proyectos de interconexiones eléctricas transfronterizas.

Asimismo, impulsará crear definiciones comunes para el acero de bajas emisiones y de emisiones casi nulas, el hidrógeno verde y las baterías sostenibles, con el fin de garantizar su transparencia y credibilidad y ayudar así a canalizar miles de millones de inversión.

Además, se buscará establecer una fecha común para la eliminación de los vehículos contaminantes, en consonancia con el Acuerdo de París.

Según la misma fuente, países, empresas y ciudades anunciarán el jueves, coincidiendo con el Día de las Soluciones de la COP27, un "apoyo significativo" al fin de los vehículos contaminantes llegue en 2040 a nivel global y en 2035 en los principales mercados.

La Unión Europea acordó que a partir de 2035 no se puedan vender vehículos nuevos con motor de combustión en su territorio.

Primer programa de financiación para la transición industrial

También figura estimular la demanda mundial de bienes industriales ecológicos mediante ayudas públicas y privadas, y reforzar la asistencia financiera y tecnológica para apoyar la transición de los países en desarrollo y emergentes.

Para ello, se habilitarán nuevas herramientas financieras, entre las que destaca el primer gran programa mundial de transición industrial en el marco de los Fondos de Inversión en el Clima.

En agricultura, la acción se centrará en impulsar la inversión en I+D+i para generar soluciones que aborden los retos de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la degradación del suelo.

En un contexto de aumento de precios de los alimentos, se han adherido a la agenda específica de agricultura trece nuevos países, entre los que están Australia, Camboya, Alemania e Irlanda, cuyo objetivo es hacer de la agricultura sostenible y resistente al clima la opción más adoptada para 2030.

La Agenda de Avances fue firmada al completo por 45 países en la COP26 -a los que se sumaron dos en el último año- para colaborar en hacer que las tecnologías limpias y las soluciones sostenibles sean la opción más asequible, accesible y atractiva en cada uno de los sectores intensivos en emisiones de la economía mundial antes de 2030.

Ver más