Últimas 15minutos

La Unión Europea condenó el atentado contra Alexéi Navalni

Josep Borrell pidió una respuesta internacional conjunta

Habrían usado un agente químico similar al de los atentados contra Sergei y Yulia Skripal (Marta Fernández - Europa Press / Europa Press)

15 minutos. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este jueves el intento de asesinato del líder opositor ruso Alexéi Navalni. Sumándose a quienes solicitan acciones conjuntas e internacionales sobre el tema.

"Condenamos en los términos más enérgicos el intento de asesinato de Alexéi Navalni, envenenado con un agente nervioso químico militar del grupo Novichok", dijo Borrell.

La Unión Europea pidió que esta acción contra Alexéi Navalni genere "una respuesta internacional conjunta". Al tiempo que se reserva el derecho de tomar las acciones apropiadas, incluso a través de medidas restrictivas".

"El uso de armas químicas es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia y constituye una violación grave del derecho internacional", dijo Borrell.

El máximo representante diplomático del bloque europeo le exigió que se "investigue este crimen a fondo con transparencia y que los responsables comparezcan ante la justicia".

En la misma línea, el director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Fernando Arias, denunció que envenenar a alguien equivale a emplear "armas químicas".

"La impunidad no debe ni será tolerada", indicó Borrell, añadiendo que la Federación de Rusia debería cooperar "plenamente" con OPAQ.

Ambos organismos internacionales señalaron que seguirán de cerca los próximos acontecimientos.

Ver más