Últimas 15minutos

Kurdosirios acusaron a Biden de traidor por permitir los ataques de Turquía

"Nuestra gente y nuestras fuerzas tienen derecho a saber tu postura en relación a la agresión turca", afirmó el portavoz de la alianza armada

El sábado, días después de señalar a las milicias kurdosirias por un mortal atentado ocurrido en Estambul el 13 de noviembre, Ankara bombardeó varias áreas del norte de Siria (EFE/EPA/Ahmed mardnli)

15 minutos. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aliadas de Washington en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), acusaron este miércoles al presidente estadounidense Joe Biden de repetir la "traición" perpetrada por la anterior Administración, cuando hace 3 años permitió una ofensiva de Turquía contra los kurdosirios en el norte de Siria.

"Estimado presidente Biden, dijiste que (Donald) Trump había traicionado a la nación estadounidense cuando cedió a la invasión turca que en 2019 derivó en el desplazamiento de cientos de miles de civiles. Hoy, bajo tu presidencia, está ocurriendo lo mismo". Esta fue la denuncia que hizo en su cuenta de Twitter el portavoz de las FSD Farhad Shami.

La alianza armada liderada por kurdosirios pidió a Biden que aclare su "postura" sobre la "agresión turca". Y lo hizo en medio de una intensificación de los ataques de Turquía en el norte del país árabe y mientras crecen los miedos a una nueva operación transfronteriza a gran escala.

"Nuestra gente y nuestras fuerzas tienen derecho a saber tu postura en relación a la agresión turca contra nuestra población y la infraestructura de nuestra región", llamó el portavoz. Los kurdosirios mantienen una autoproclamada administración autónoma en el noreste de Siria.

Terroristas

Shami citó un tuit publicado por Biden en octubre de 2019 sobre la ofensiva lanzada entonces por Turquía contra áreas en manos de las fuerzas kurdosirias. En dicho mensaje, acusaba a su predecesor de "vender" a unos aliados "clave" que lucharon con Estados Unidos (EEUU) para "desbaratar el califato del EI".

El sábado, días después de señalar a las milicias kurdosirias por un mortal atentado ocurrido en Estambul el 13 de noviembre, Ankara bombardeó varias áreas del norte de Siria. Causó alrededor de una treintena de muertos, más de un tercio de ellos civiles.

Desde entonces, se han disparado los ataques turcos de artillería, aéreos y con drones en la región. Entretanto, el Gobierno de ese país renovó el martes sus amenazas sobre el lanzamiento de una operación transfronteriza; en línea -dijo- con los objetivos "antiterroristas" de la ofensiva de 2019.

Ankara considera terroristas a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal componente de las FSD. Esto, por verlas como una extensión de la guerrilla kurda a la que se enfrenta en su suelo.

Ver más