Últimas 15minutos

Assange permanecerá en prisión hasta juicio de extradición

El fundador de Wikileaks debía abandonar la cárcel el 22 de septiembre pero una jueza decidió su permanencia en prisión debido a su "historial de evasión"

Los cargos a los que se enfrenta el fundador de Wikileaks pueden suponer una condena de hasta 170 años de prisión (Archivo: EFE)

15 minutos.  Una jueza británica dictaminó que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, seguirá en prisión mientras espera a que en febrero se celebre el juicio para decidir si es extraditado a EEUU.

Assange debía abandonar la cárcel HMP Belmarsh, al oeste de Londres, el próximo 22 de septiembre, tras cumplir una sentencia por violar las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido en 2012.

Sin embargo, en una vista en la Corte de Magistrados de Westminster, la jueza Vanessa Baraitser decidió que el fundador de WikiLeaks permanecerá privado de libertad debido a su "historial de evasión".

"Desde mi punto de vista hay motivos sustanciales para creer que, si le libero, volverá a evadirse"

Vanessa Baraitser

De hecho, Assange compareció por videoconferencia desde la prisión y le preguntaron si comprendía la situación en la que se encuentra: "La verdad es que no, estoy seguro de que los abogados me la explicarán", respondió.

En el mes de febrero está previsto que se celebre el juicio de extradición a EEUU.

Los cargos pueden suponer una condena de hasta 170 años de prisión.

Washington le reclama por los miles de documentos secretos que aireó su portal WikiLeaks y le acusa de "conspiración" para infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.

En junio de 2012, Assange debía presentarse ante la justicia británica para responder por unos supuestos delitos sexuales de los que se le acusaba en Suecia.

Aunque más tarde el país nórdico retiró la petición de extradición contra él, Reino Unido mantuvo la orden de captura por no haber comparecido cuando se le requería, lo que le acarreó la pena que está a punto de cumplir por completo.

Ver más

Más Compartidas