Últimas 15minutos

Johnson respondió el cuestionario de la Policía sobre el Partygate

La Policía Metropolitana de Londres mandó este documento el pasado viernes solicitando "una explicación"

Johnson tenía hasta las 10:00 de la noche (hora local) de este viernes para responder (EFE/EPA/Oliver Hoslet)

15 minutos. El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson respondió este viernes por la noche un cuestionario de la Policía Metropolitana de Londres sobre el escándalo del Partygate, las fiestas celebradas en el número 10 de Downing Street.

La Policía Metropolitana de Londres mandó este documento el pasado viernes solicitando al primer ministro británico "una explicación de la participación del destinatario en los eventos". Además, demandó una respuesta sincera, dado que el formulario tenía estatus legal y se podía enfrentar a posibles multas.

Johnson tenía hasta las 10:00 de la noche (hora local) de este viernes para responder al cuestionario. La Policía Metropolitana de Londres le había dado un plazo de 7 días para proporcionar respuestas sobre las fiestas en el número 10 de Downing Street.

Según la cadena BBC, el primer ministro británico habría mandado de vuelta el documento argumentado que, durante la celebración de las fiestas, no habría roto ninguna regla. Sin embargo, se habría disculpado "por las cosas que simplemente no hicieron bien".

El número 10 de Downing Street confirmó, tal y como recogió Sky News, que las respuestas del primer ministro no se harán públicas. El documento fue enviado por correo electrónico a más de 50 personas investigadas por el Partygate.

Solo unos días antes del requirimiento por parte de la Policía Metropolitana de Londres, el diario británico Daily Mirror publicó una fotografía en la que podía verse a Johnson cerca de una botella de champán en una de las supuestas fiestas que se celebraron en Downing Street durante la pandemia.

Difícil de justificar

Este medio aseguró que la foto se tomó el 15 de diciembre de 2020, en un concurso "virtual" celebrado con motivo de la Navidad. Y, de hecho, el mismo diario publicó una foto del mismo evento en diciembre, que mostraba a Johnson con 2 colegas en una mesa, pero no aparecían bebidas alcohólicas.

Este jueves, una encuesta de Ipsos aseguró que la mitad de los británicos creen que Johnson "no ha estado a la altura" como primer ministro. Es decir, un incremento de 13 puntos porcentuales respecto al año pasado, según la agencia de noticias DPA.

En concreto, la encuesta, que se realizó la semana pasada señalaba que el 54 % de los británicos creen que el premier ha hecho un mal trabajo hasta la fecha. Casi el mismo porcentaje apoya una moción de censura contra el mandatario británico. La opción aún está sobre la mesa por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

El informe de Sue Gray sobre estas celebraciones, publicado de forma parcial, concluyó que el Gobierno de Johnson incurrió en "fallos de liderazgo y juicio". Asimismo, dijo que el comportamiento del Ejecutivo en torno a las reuniones "es difícil de justificar".

Ver más