Últimas 15minutos

Johnson baraja elecciones para antes del Brexit

Así evitaría perder el poder luego de una eventual moción de censura

La mayoría de la Cámara de los Comunes es contraria a abandonar la UE sin pactar antes los términos de salida. (Cortesía Twitter @BorisJohnson)

15 minutos. La posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque unas elecciones para evitar perder el poder luego de una eventual moción de censura contra él elevó las dudas sobre la capacidad del Parlamento para frenar un Brexit sin acuerdo.

El controvertido Dominic Cummings, el mano derecha de Boris, fue el que se encargó de sugerir que el Gobierno baraje esa maniobra. De esta manera Johnson podrá mantener su cargo hasta el 31 de octubre, cuando el Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE).

Ante esa posibilidad, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, escribió al secretario del gabinete de Gobierno para que impida un "abuso de poder antidemocrático".

La mayoría de la Cámara de los Comunes es contraria a abandonar la UE sin pactar antes los términos de salida, como quiere hacer Johnson. Por ello, se asume que los diputados intentarán tumbarlo en septiembre, cuando se retome la actividad parlamentaria.

Si fija las elecciones para después del 31 de octubre, no podría designarse a un nuevo jefe del Ejecutivo antes de la fecha límite para evitar un Brexit sin acuerdo.

"Se puede negar a dimitir. Si Boris perdiera la votación estaría bajo presión política para marcharse, pero una parte de la prensa y otros sectores le apoyarían", señaló Ben Worthy, profesor de Política en la Universidad de Birkbeck.

Johnson promete salir de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo. (Will Oliver/ EFE)

En caso de que Johnson pierda una moción de censura, se abrirá un periodo en el que otros candidatos podrán recibir el respaldo de la cámara. Esto abriría la puerta a candidatos alternativos a Johnson.

¿Puede intervenir la Reina?

Los diputados de la oposición propusieron que la reina Isabel II actúe como último resorte para bloquear un Brexit duro en caso de que el Parlamento se quede sin recursos.

"La reina no es una actriz secundaria decorativa. Es verdad que ha tratado de mantenerse alejada de la política, pero a fin de cuentas hay responsabilidades que recaen sobre ella", dijo el conservador Dominic Grieve.

Los diputados pueden utilizar un mecanismo parlamentario conocido como "petición humilde" para solicitar a la soberana, de 93 años, que designe a un nuevo primer ministro. Sin embargo, es difícil que la monarca abandone el papel neutral que tiene desde su coronación en 1953.

"La reina podría actuar, pero lo considero muy improbable. Provocaría una crisis constitucional aún mayor de la que ya tenemos", señaló el profesor Worthy.

La monarca tiene poderes para nombrar a un nuevo primer ministro, pero solo lo haría si es con el consentimiento del Parlamento.

Ver más

Más Compartidas