Últimas 15minutos

La ONU insta a Hamás y a Israel a desescalar la violencia

"Insto a Hamás e Israel a garantizar el estricto respeto de sus obligaciones en virtud del derecho Internacional", dijo la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

Bachelet también pidió al Gobierno israelí que tome medidas para detener el "perturbador" brote de violencia (Ricardo Rubio/Europa Press)

15 minutos. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este sábado a Israel y Hamás que actúen con "un estricto respeto del derecho Internacional" antes de pedir a ambas partes que tomen medidas para desescalar la situación "cada vez más alarmante" tanto en Israel como en los territorios palestinos ocupados.

"Durante los últimos 10 días, la situación en los territorios palestinos ocupados e Israel se deterioró a un ritmo alarmante", declaró Bachelet sobre la escalada de violencia iniciada por el desalojo a la fuerza de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este.

"La situación, provocada por amenazas de desalojos forzosos de familias palestinas; la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad israelíes y la violencia alrededor de la mezquita de al Aqsa durante el Ramadán; la escalada de ataques desde y hacia Gaza; y la escandalosa incitación a la violencia en Israel provocó ataques atroces y un aumento de las víctimas en los territorios y en Israel", manifestó.

"En lugar calmar las tensiones, la retórica incendiaria de los líderes parece estar buscando excitar las tensiones en lugar de calmarlas", añadió.

Bombardeos en ambos países

Bachelet avisó que el lanzamiento indiscriminado de un gran número de cohetes por grupos armados palestinos contra Israel, incluidas áreas densamente pobladas, va en clara violación del derecho internacional humanitario y "equivale a crímenes de guerra".

Del mismo modo, en Gaza, donde ha habido bombardeos hacia áreas pobladas, existe la preocupación de que algunos ataques israelíes tuvieran como objetivo zonas civiles. Esto, según el derecho internacional humanitario, no cumplen los requisitos para que los consideren objetivos militares.

Así pues, "el incumplimiento de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en la realización de operaciones militares constituye una grave violación del derecho Internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra".

"Insto a Hamás e Israel a garantizar el estricto respeto de sus obligaciones en virtud del derecho Internacional. Israel, como potencia ocupante, también tiene el deber de garantizar el acceso sin obstáculos a la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza", según Bachelet.

Pide detener la violencia

Además, Bachelet también pidió al Gobierno israelí que tome medidas para detener el "perturbador" brote de violencia entre grupos de ultraderecha, incluidos colonos israelíes, y ciudadanos palestinos de Israel, en ciudades como Lod, Jaffa, Ramle y Haifa.

"Me preocupan especialmente los informes de que la Policía israelí no intervino cuando los ciudadanos palestinos de Israel estaban siendo atacados violentamente, y que los grupos de ultraderecha utilizan las redes sociales para convocar a la gente a traer 'armas, cuchillos, garrotes, puñales' para usar contra los ciudadanos palestinos de Israel", según Bachelet.

La alta comisionada también declaró su preocupación por el uso de munición real por parte de Israel en el contexto de protestas en Cisjordania. Allí resultaron en la muerte de diez palestinos solo el 14 de mayo.

"En una situación de ocupación, el recurso injustificado de armas por parte de funcionarios de la ley puede constituir un crimen de guerra", añade. Tras ello pidió una investigación independiente, transparente y exhaustiva de los hechos.

Ver más