Últimas 15minutos

Israel allanó y clausuró en Cisjordania las 7 ONG palestinas declaradas terroristas

La Autoridad Nacional Palestina condenó el hecho y exigió una reacción "urgente" de la comunidad internacional

A partir de ahora, el Gobierno israelí podrá incrementar su presión sobre estas organizaciones (EFE/EPA/Atef Safadi)

15 minutos. El Ejército israelí allanó, registró, confiscó artículos y clausuró la madrugada de este jueves las sedes en Ramala, en Cisjordania ocupada, de las 7 ONG palestinas declaradas terroristas por Israel en octubre del año pasado.

"Esta mañana, las fuerzas de ocupación de Israel allanaron la oficina de Al-Haq en Ramala, confiscaron artículos y cerraron la entrada principal con una placa de hierro, dejando tras de sí una orden militar que declaraba ilegal a la organización". Así lo informó en su cuenta de Twitter Al-Haq, una ONG palestina que se dedica a supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Las fuerzas militares de Israel también registraron y clausuraron las sedes en Cisjordania de las ONG Centro de Investigación y Desarrollo Bisan, Unión de Comités de Mujeres Palestinas, Defensa Internacional de la Infancia, Unión de Comités de Trabajo Agrícola y Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros (Addameer).

El Ejército confirmó el cierre de estas entidades. Luego se sumó el de las oficinas de los Comités de Trabajo para la Salud. A esta organización la designaron entidad terrorista poco antes que las otras 6.

Reacción de la ANPA

Ramala está en el "área A" en Cisjordania ocupada; es decir, bajo control civil y militar de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En principio, el Ejército israelí solo puede entrar en coordinación con la ANP por cuestiones de seguridad.

En este sentido, la ANP condenó el registro y clausura de estas ONG en Cisjordania ocupada por parte del Ejército de Israel. Exigió una reacción "urgente" de la comunidad internacional.

La oficina del presidente de la ANP Mahmud Abás "calificó el allanamiento y el cierre de las instalaciones de las organizaciones como un delito y un ataque flagrante no solo contra las organizaciones de la sociedad civil palestinas y las organizaciones de derechos humanos, sino también contra las organizaciones internacionales de derechos humanos". De esa forma lo informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Además, "instó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para proteger al pueblo palestino, poner fin a los continuos actos de agresión de Israel". Asimismo, "se comprometió a tomar medidas en todos los niveles para contrarrestar la decisión israelí de cerrar las organizaciones".

El ministro de Defensa israelí Benny Gantz ratificó el miércoles la designación de estas organizaciones no gubernamentales palestinas como entidades terroristas. Lo hizo al rechazar su apelación ante la ley israelí tras la declaración inicial en octubre de 2021, que fue muy criticada por la comunidad internacional.

A la decisión del ministro se suma la negativa del Ejército a las apelaciones presentadas por estas ONG palestinas -además de Defensa Internacional de la Infancia- y en las cortes militares israelíes de Cisjordania ocupada.

Contexto

A partir de ahora, el Gobierno israelí podrá incrementar su presión sobre estas ONG tomando en cuenta su designación como terroristas. En concreto, a través de acciones como su clausura, la confiscación de sus bienes, la interrupción de sus actividades y el enjuiciamiento de sus miembros y autoridades.

La decisión de Defensa no mencionó a la Unión de Comités de Trabajo Agrícola; esta fue la última de las 6 ONG designadas como terroristas en octubre.

El texto de Defensa insistió sobre la acusación inicial de que estas organizaciones actúan como brazo del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). El FPLP es considerado como terrorista por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU).

Israel acusa también a las organizaciones de realizar tareas de recaudación de fondos, reclutar miembros y avanzar los objetivos del FPLP.

Estas acusaciones las rechazaron tanto las ONG como una serie de organismos internacionales que colabora con ellas. Más recientemente, por los ministerios de Exteriores de España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

"Las acusaciones de terrorismo o vínculos con grupos terroristas deben tratarse siempre con el máximo rigor. Por lo tanto, las designaciones fueron sometidas a una extensa y cuidadosa evaluación. No se recibió información sustantiva de Israel que justifique revisar nuestra política hacia las ONG palestinas sobre la base de la decisión israelí de designarlas como 'organizaciones terroristas", señalaron estos países en un comunicado conjunto en julio.

Ver más