15 minutos. Irán y la Unión Europea anunciaron este miércoles que las negociaciones en Viena para salvar el pacto nuclear se reanudarán el próximo 29 de noviembre, tras cinco meses de discusiones paralizadas por las elecciones presidenciales iraníes.
“En una llamada telefónica con @enriquemora (coordinador europeo de las negociaciones), hemos acordado el inicio de las negociaciones para eliminar las sanciones ilegales e inhumanas el 29 de noviembre en Viena”, informó en Twitter el negociador de Irán, Ali Bagheri Kani. Mora confirmó el anuncio en su cuenta de Twitter.
“Tras mantener consultas con todos los participantes del JCPOA y los Estados Unidos, hemos alcanzado un acuerdo para reanudar las conversaciones en Viena el 29 de noviembre”, afirmó Mora, vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El anuncio llega después que Bagheri, viceministro de Exteriores iraní, y Mora se reuniesen en dos ocasiones en el último mes, tanto en Bruselas como en Teherán.
Negociaciones por el acuerdo nuclear
El encuentro del próximo 29 de noviembre será la séptima ronda de conversaciones entre Irán y las seis grandes potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, y Estados Unidos de formar indirecta) para salvar el pacto nuclear de 2015.
El JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán durante la presidencia de Donald Trump.
Como respuesta, Irán comenzó a producir más uranio y de más pureza de lo permitido en 2019, y este año alcanzó un nivel del 20 %, todavía lejano no obstante del 90 % necesario para desarrollar una bomba atómica.
Tras la llegada al poder de Joe Biden, comenzaron las nueva negociaciones, pero esos contactos se paralizaron en junio antes de las elecciones generales iraníes.
El nuevo Gobierno del ultraconservador presidente, Ebrahim Raisí, no había querido reanudar las negociaciones del pacto nuclear hasta ahora.
EEUU dispuesta a volver al pacto
Biden aseguró la semana pasada que desea volver al acuerdo nuclear con Irán siempre que Teherán lo respete, en un encuentro con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido en el marco de la cumbre del G20 de Roma.
Teherán por su parte insiste en fue Washington quien abandonó el pacto y que es necesario que levante las sanciones para su salvación.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) informó de que en nombre del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, presidirá el encuentro en “formato físico” el vicesecretario general y director político del SEAE, Enrique Mora, precisó el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.
Asistirán a la cita representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán para continuar “las discusiones sobre la perspectiva de un posible regreso de los Estados Unidos al JCPOA. Y cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes”, dijo Stano.
El presidente Joe Biden, avanzó el pasado 30 de octubre su voluntad de volver al acuerdo nuclear con Irán siempre que Teherán lo respete. Aseguó Biden en un encuentro con los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido en el marco de la cumbre del G20 de Roma