Últimas 15minutos

Irán reitera que EEUU la empujó a incumplir acuerdo nuclear

"No hubo otra opción para Irán que interrumpir algunos de sus compromisos para abrir ventanas a la diplomacia" aseguró el vicepresidente iraní.

Alí Akbar Salehí recordó en la conferencia de (IAEA) que los incumplimientos son reversibles si el resto de países cumplieran plenamente con lo establecido (Florian Wieser/EFE)

15 minutos. Irán aseguró que su decisión de incumplir varios aspectos del acuerdo nuclear de 2015 fue la única opción que le quedó después de que EEUU abandonó el pacto y lanzó nuevas sanciones contra la economía del país.

Así lo denunció el vicepresidente iraní y responsable del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehí, ante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía (OIEA).

"Tras la salida unilateral de EEUU del JCPOA, Irán mostró una estratégica paciencia durante más de un año para permitir a los demás países del acuerdo cumplir sus compromisos, incluyendo compensaciones por los efectos de esa salida".

Ali Akbar Salehí

El vicepresidente aseguró que el acuerdo se transformó en una serie de "sanciones inhumanas e ilegales".

De hecho, aprovechó la oportunidad para volver a insistir en que su país no pretende desarrollar armas atómicas.

"No hubo otra opción para Irán que interrumpir algunos de sus compromisos para abrir ventanas a la diplomacia", justificó Salehí.

El vicepresidente de Irán recordó que los incumplimientos son reversibles si el resto de países firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), aplican plenamente el acuerdo nuclear y facilitan alivio a las sanciones.

Además reclamó que "el destructivo comportamiento del Gobierno de Estados Unidos y su terrorismo económico" debería condenarse por la comunidad internacional.

También advirtió que si no se logra salvar el acuerdo, "el multilateralismo perderá su efectividad". Agregó que esto hará más difícil la resolución pacífica en el futuro de otros conflictos.

Ver más

Más Compartidas