Últimas 15minutos

Irán: acusaciones de EEUU sobre los ataques son "inaceptables"

Donald Trump asegura estar "cargado y listo" para responder a la agresión contra las refinerías saudíes

Gobierno estadounidense reveló 17 puntos de impacto en varias instalaciones saudíe con fotos satelitales. Ministerio Exterior de Irán

15 minutos. El Ministerio de Exteriores de Irán rechazó de nuevo las acusaciones de EEUU sobre su implicación en los recientes ataques en Arabia Saudí, así como un posible encuentro entre los presidentes de ambos países.

"Estas acusaciones son inaceptables y completamente infundadas", dijo el portavoz de Exteriores, Abas Musaví.

"La coalición liderada por Arabia Saudí con el respaldo de los países occidentales ha cometido extensos crímenes de guerra en el Yemen y es natural que el pueblo y el Ejército yemeníes respondan para parar esos crímenes".

Abas Musaví

Aunque los rebeldes hutíes yemeníes, apoyados por Irán, reivindicaron los ataques, el secretario de EEUU, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica.

Incluso aseguró que no hay "evidencias" que sugieran que los ataques procedían del Yemen.

¨Por su parte, este domingo,Donald Trump aseguró que está "cargado y listo" para responder al ataque contra refinerías saudíes.

También admitió que, aunque cree saber quién es el "culpable", está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder.

Por su parte, Musaví reconoció que "Irán anunció claramente su apoyo al pueblo yemení", pero subrayó que "atribuir a Irán este tipo de ataques está en la línea de máximas mentiras".

"La guerra es entre los yemeníes y los saudíes y no tiene que ver con la República Islámica"

Abas Musaví

Sin embargo, Riad y EEUU denuncian que Irán financia y arma a los insurgentes.

Inteligencia de EEUU sobre el ataque

Los servicios de Inteligencia estadounidenses aseguran que Irán está detrás de los ataques a las refinerías saudíes del sábado.

Irán lanzó casi una docena de misiles de crucero y más de 20 aviones no tripulados desde su territorio en el ataque, dijo a ABC News un alto funcionario de la administración Trump.

"Fue Irán. Los hutíes están reclamando crédito por algo que no hicieron", dijo un funcionario de la administración Trump sobre los rebeldes yemeníes que se atribuyeron la autoría de los ataques.

De hecho, el Gobierno publicó fotografías satelitales, aseguró por su parte The New York Times, que muestran lo que eran, al menos, 17 puntos de impacto en varias instalaciones saudíes.

Según el diario, "eso sería compatible con un ataque proveniente del norte del Golfo Pérsico, Irán o Irak" y no desde Yemen, donde opera la milicia hutí.

Ver más

Más Compartidas