Últimas 15minutos

Irán reclama el cese de las sanciones de EEUU para volver al acuerdo nuclear

Este martes se reactivaron las conversaciones en Viena tras haberse suspendido por las elecciones iraníes

Las palabras del ministro iraní llegaron antes del reinicio de los contactos entre las partes (EFE/EPA/Danil Novotny)

15 minutos. El ministro de Exteriores de Irán Hossein Amir-Abdollahian reclamó este martes a los países occidentales "una decisión seria y efectiva" sobre la retirada de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) desde 2018 para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

"Los países occidentales deben adoptar una decisión seria y efectiva en lo relativo a la retirada de las sanciones y demostrar un alejamiento efectivo de las fracasadas políticas de la anterior Administración estadounidense". Así lo dijo Abdollahian, según la agencia de noticias Mehr.

El funcionario de Irán trasladó esta postura a su homólogo chino Wang Yi y recalcó que "esto será posible con la retirada de todas las sanciones contrarias al acuerdo nuclear y la adopción de medidas serias para dar garantías (sobre el cumplimiento de las cláusulas por parte de EEUU)".

Las palabras del ministro iraní llegaron antes del reinicio de los contactos entre las partes en la capital de Austria, Viena. Hasta allá se desplazó la delegación iraní para continuar con las conversaciones. Tuvo un parón de unos días para realizar consultas internas.

Las conversaciones para el retorno de EEUU al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena. Los contactos se suspendieron antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán. En los comicios se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo. Lo hizo después de que EEUU se saliera del pacto de forma unilateral en 2018. Sin embargo, las autoridades iraníes defendieron que estos pasos pueden revertirse si EEUU retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Ver más