Últimas 15minutos

Irán insta a Arabia Saudí a aceptar tregua propuesta por hutíes

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman advirtió que si no hay una acción firme para disuadir a Irán los suministros petroleros se verán afectados

Los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron varios ataques con drones y misiles a Arabia Saudí en los últimos meses (Najeeb Almahboobi/EFE)

15 minutos. El Gobierno de Irán instó este lunes a Arabia Saudí a aceptar la reciente tregua propuesta por los rebeldes hutíes del Yemen pues, a su juicio, es "un paso importante para restaurar la paz y la estabilidad en la región".

"Alentamos al Gobierno saudí a aceptar esta oferta. También apoyamos cualquier medida para el establecimiento del alto el fuego y el fin de la cruel guerra contra la nación yemení", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abas Musaví, en un comunicado.

Irán, que respalda a los hutíes, respondió así a la propuesta de los insurgentes de detener sus ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí.

Sobre la posición saudí, Musaví lamentó que Riad "todavía está buscando avivar las llamas y continúa bombardeando diferentes partes del Yemen".

La tregua se propuso poco después de que los hutíes reivindicaron los ataques del pasado día 14 contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

Sin embargo, la tensión no disminuyó debido a que Arabia Saudí y EEUU responsabilizaron de los ataques contra Aramco a Irán, que se desvinculó de ellos.

Además, los rebeldes informaron de una operación en la frontera con Arabia Saudí en la que capturaron a 2.000 soldados yemeníes y saudíes.

La Guardia Revolucionaria de Irán destacó este domingo la capacidad "defensiva y disuasoria" de los rebeldes. Por su parte, el Gobierno yemení reconocido internacionalmente, al que se oponen los hutíes, calificó de "victoria imaginaria" esa supuesta operación.

Presión en precios del petróleo

Por otra parte, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, advirtió que los precios del petróleo podrían aumentar si no detienen a Irán.

"Si el mundo no realiza una acción firme para disuadir a Irán, veremos escaladas que amenazarán los intereses mundiales", dijo el príncipe. El heredero añadió que "los suministros de petróleo se verán afectados y los precios subirán a cifras que no hemos visto en nuestras vidas".

Arabia Saudí e Irán se disputan la influencia en la región de Oriente Medio y apoyan a bandos distintos en conflictos como el del Yemen.

La guerra del Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los hutíes tomaron Saná. Esta se incrementó con la intervención militar de una coalición liderada por Arabia Saudí en marzo de 2015 en apoyo del presidente reconocido internacionalmente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Ver más

Más Compartidas