Últimas 15minutos

Hutíes liberan al menos 290 prisioneros en Yemen

La liberación de los prisioneros yemeníes se hizo ante los medios de comunicación entre aplausos y abrazos con sus familiares

El Comité Internacional de la Cruz roja actúa como mediador en la entrega y se encargará de trasladar a los prisioneros a Arabia Saudí "en los próximos días" (ONU)

15 minutos. En cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los rebeldes y el Gobierno yemení, los hutíes liberaron al menos 290 prisioneros, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La CICR indicó que "290 detenidos fueron liberados de manera unilateral, incluidos 42 supervivientes al ataque a Dhamar este mes".

La CICR, que actúa como mediador en la entrega, se encargará de trasladar a los prisioneros a Arabia Saudí "en los próximos días".

"Estamos liberando ahora a 350 prisioneros, incluidos tres saudíes". Así lo afirmó, el presidente del Comité de Asuntos de los Prisioneros del movimiento hutí, Abdelqader al Murtada, desde la prisión central en Saná.

El responsable hutí aseveró que estos cautivos se encontraban en una lista "para un intercambio de prisioneros con las fuerzas gubernamentales en virtud de un acuerdo de paz firmado en Estocolmo en diciembre del año pasado".

Incluso señaló que estas liberaciones las realizó "unilateralmente como un buen gesto".

La liberación de los prisioneros yemeníes se hizo ante los medios de comunicación entre aplausos y abrazos a sus familiares fuera de la cárcel. Sin embargo, los prisioneros saudíes no fueron mostrados.

El portavoz del Ministerio de Derechos Humanos en el gobierno de los hutíes, Talat al Sharjabi, afirmó que el CICR instó a que los prisioneros saudíes no se identificaran ante los medios.

El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, manifestó su esperanza porque este paso "conduzca a nuevas iniciativas que faciliten el intercambio de todos los detenidos".

Ver más

Más Compartidas