Últimas 15minutos

Irán condena a muerte a activista que administra una página web

Ruholá Zam es hijo del clérigo Mohamad Ali Zam, lo que le permitió acercarse a los vástagos de altos responsables del país para obtener información delicada sobre el régimen teocrático

Según las autoridades, el periodista, detenido en octubre de 2019, era "una herramienta en manos de los servicios de espionaje" (Iranian Presidency/EP/DPA)

15 minutos. La Justicia de Irán condenó a muerte al opositor Ruholá Zam, administrador de una página web que, según las propias autoridades, desempeñó un papel activo en la convocatoria de las protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre finales de 2017 y principios de 2018.

Un portavoz judicial, Gholamhossein Esmaili, informó este martes de la pena dictada contra Zam, responsable del portal Amad News. Fue acusado, entre otros delitos, de "corrupción en la Tierra", susceptible de ser castigado con la ejecución. De esta forma, se penalizan en Irán las actividades supuestamente contrarias a la revolución.

Información falsa contra Irán

Las autoridades consideran que Zam, detenido en octubre de 2019, era "una herramienta en manos de los servicios de espionaje" extranjeros, y utilizaba su página y su canal de Telegram para difundir informaciones falsas, según la agencia de noticias iraní Mehr.

La Guardia Revolucionaria afirmó, luego del arresto de Zam ,que este era parte de una campaña de "guerra psicológica" y recibía órdenes de las autoridades francesas (residía en París antes de volver a Teherán). Además, según esta versión, tenía también apoyo de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos (EEUU) e Israel.

¿Quién es Ruholá Zam?

Ruholá Zam es hijo del clérigo Mohamad Ali Zam. Esto le permitió acercarse a los vástagos de altos responsables del país para obtener información delicada sobre el régimen teocrático.

Durante las protestas que estallaron en diciembre de 2017 en Irán contra la carestía, y que derivaron en críticas contra el sistema, el canal de Telegram Amadnews de Zam publicó numerosas informaciones e imágenes.

Irán bloqueó ese canal y lo acusó de incitar a la violencia. También, de ser "una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros contrarios a Irán.

El activista estuvo encarcelado por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009. Tras su liberación, se exilió en Francia, donde residía hasta su arresto el pasado octubre.

Ver más