Últimas 15minutos

Irán a EEUU: "La pelota está en su tejado para que muestren madurez de su parte"

Esta semana comenzó a inyectar gas a 500 centrifugadoras avanzadas, en reacción a las recientes sanciones impuestas por parte de EEUU contra seis compañías asiáticas por facilitar transacciones del petróleo iraní

Este jueves se reanudan las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear (JCPOA) de 2015 que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones (Twitter/@PortavozUy)

15 minutos. El principal negociador nuclear iraní, Ali Bagherí Kaní, indicó, antes de su viaje a Viena para reanudar las conversaciones indirectas con Washington que tienen como objetivo revivir el pacto nuclear, que la pelota está en el tejado de EEUU.

Bagherí Kaní, en un mensaje publicado en su cuenta de twitter, escribió "Me voy a Viena para avanzar en las negociaciones. La responsabilidad recae en aquellos que incumplieron el pacto y no lograron distanciarse del legado ominoso del pasado".

"Estados Unidos debería apreciar la oportunidad brindada por la generosidad de los miembros del JCPOA; La pelota está en su tejado para que muestren madurez de su parte y actúen de modo responsable", agregó Bagherí Kaní en su mensaje.

Este jueves se reanudan las conversaciones para revivir el acuerdo nuclear (JCPOA) de 2015 que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

EEUU abandonó acuerdo nuclear con Irán en 2018

En 2018 el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear y volvió a imponer medidas restrictivas contra Irán.

El Gobierno iraní respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

La última medida de Irán en ese sentido tuvo lugar el pasado lunes, que comenzó a inyectar gas a 500 centrifugadoras avanzadas, en reacción a las recientes sanciones impuestas por parte de EEUU contra seis compañías asiáticas por haber facilitado las transacciones del petróleo iraní.

Irán negocia desde el año pasado con cinco potencias e indirectamente con Estados Unidos para restablecer el pacto atómico, pero hasta ahora no se ha logrado concluir, porque según señalaron autoridades de Irán y EEUU quedan temas claves por resolver. 

Ver más