Últimas 15minutos

Irak considera "violación" de su soberanía el ataque de EEUU

El primer ministro dimisionario advirtió que la acción representa "una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak"

La Multitud Popular informó que el vehículo en el que viajaban los dos cabecillas fue blanco de un bombardeo estadounidense (Abedin Taherkenareh/EFE)

15 minutos. El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, condenó el ataque que EEUU realizó esta madrugada en Bagdad y que acabó con la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y de un líder de Multitud Popular.

En Twitter el ministro aseguró que "llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país".

Asimismo, advirtió de que esta acción representa "una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo".

La Multitud Popular informó que el vehículo en el que viajaban los dos cabecillas fue blanco de un bombardeo estadounidense en la carretera del aeropuerto internacional.

Más tarde, el Pentágono confirmó el ataque y establecieron que buscaba "disuadir" futuros planes de Irán contra intereses norteamericanos en Oriente Medio.

Consecuencias del ataque

Abdelmahdi también denunció que el ataque contraviene las condiciones y el papel de las fuerzas de EEUU desplegadas en Irak; recordó, además, que su cometido es entrenar a las tropas iraquíes y luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), "bajo la supervisión y con la aprobación del Gobierno iraquí".

El primer ministro, que presentó su dimisión a finales de noviembre, ofreció sus condolencias por la muerte de Al Mohandes y Soleimani, a los que calificó de "grandes símbolos de la victoria frente al EI".

Las milicias progubernamentales Multitud Popular desempañaron un papel destacado en la lucha contra el EI en Irak, donde los derrotaron territorialmente a finales de 2017. Sin embargo, sus combatientes tienen presencia en algunas zonas del país y llevan a cabo atentados de forma esporádica.

Ver más