Últimas 15minutos

Investigan más de 20 muertes asociadas a diagnósticos errados de COVID-19 de un laboratorio británico

El fallo implicó los resultados de 39 mil pruebas PCR entre el 2 de septiembre y el 12 de octubre de 2021

Hubo unos 680 admisiones hospitalarias adicionales (EFE/WU Hao)

15 minutos. Un error cometido en un laboratorio británico, que calificó de negativos miles de resultados de test de COVID-19 que eran positivos, pudo haber provocado la muerte de más de 20 personas. Así lo indican nuevas estimaciones divulgadas este martes por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa).

El fallo del laboratorio privado de Wolverhapton implicó que los resultados de unas 39 mil pruebas PCR hechas entre el 2 de septiembre y el 12 de octubre de 2021 se reportaran como negativos, cuando las personas que se sometieron a esos test estaban infectadas por el coronavirus.

A consecuencia de ese error, muchas personas continuaron con sus actividades diarias normales en lugar de aislarse; así lo indicaba entonces el protocolo.

Según análisis efectuados por expertos de la Ukhsa, ese error del laboratorio británico llevó a otras 55 mil infecciones adicionales de COVID-19.

Los científicos estimaron que cada persona que recibió el falso negativo infectó, a su vez, a otras 2 personas como media. Sin embargo, algunas de esas personas continuaron optando por tomar medidas para reducir la propagación del virus.

Además, los investigadores estimaron que hubo unos 680 admisiones hospitalarias adicionales "que podrían, de otra manera, no haber ocurrido".

Supervisar contratos

"De igual forma, estimamos que podría haber habido algo más de 20 fallecimientos adicionales en estas áreas más afectadas", agregaron.

Una pesquisa llevada a cabo por la Ukhsa concluyó que ese error se debió a que personal del laboratorio fijó de manera incorrecta el umbral con el cual determinaba los niveles de resultados negativos y positivos.

"A través de esta investigación, hemos mirado con detenimiento las gestiones para supervisar contratos de laboratorios privados que proporcionaban test durante este tiempo". Así lo señaló Richard Gleave, director de la Ukhsa.

También consideró que "no hubo nada que el servicio de detección y rastreo del NHS (Servicio Sanitario Público) pudiera haber hecho de forma diferente para evitar este error en el laboratorio privado".

Ver más