Últimas 15minutos

Indonesia cambia su capital

La isla de Kalimantan fue escogida como la nueva capital porque es menos propensa a sufrir terremotos y erupciones volcánicas

El mandatario espera que el cambio de capital perduré los próximos 10, 50 o 100 años. (Adi Weda / EFE)

15 minutos. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, volvió a afirmar que la capital se trasladará de Yakarta a la isla Kalimantan.

El cambio se debe a los problemas de tráfico y las inundaciones de la metrópoli de la isla de Java.

"Nuestra capital se trasladará a la isla de Kalimantan. La localización puede ser en las provincias de Kalimantan Central, Kalimantan Oriental o Kalimantan Sur", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Todos los aspectos se están estudiando con profundidad para que la decisión sea afín a nuestra visión nacional para los próximos 10, 50 o 100 años", ha añadido.

El Gobierno de Indonesiapretende comenzar el traslado de la capital en 2024, hacia el final del segundo mandato de Widodo.

La ciudad de Palangkaraya, en la provincia de Kalimantan Central, y Balikpapan.

Dicha ciudad portuaria está cercana a varias reservas petroleras en Kalimantan Oriental, son dos de las ciudades candidatas a convertirse en capital del país.

La isla de Kalimantan en Indonesia, según los expertos, es menos propensa que otras zonas de Indonesia a sufrir terremotos y erupciones volcánicas.

Pero existe un gran problema con las inundaciones en la ciudad de Yakarta, el 40% del suelo está bajo el nivel del mar, debido a las extracciones de agua subterráneas a lo largo de los años.

El tráfico excesivo de la ciudad es otro de los motivos que alega el presidente para el cambio de capital.

El coste de cambiar la capital de Indonesia sería de 33.000 millones de dólares, calcula el ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro.

Ver más

Más Compartidas