Últimas 15minutos

Indígenas brasileños protestan en Bruselas por destrucción de la Amazonía

Una comitiva de líderes indígenas viajará por Europa en una gira para evitar que mueran más indígenas por los abusos de los derechos humanos en Brasil

La comitiva protesta por muerte de un activista indígena en Brasil (Olivier Hoslet/EFE)

15 minutos. Un grupo de líderes indígenas brasileños quemó este martes un tronco de seis metros ante la Comisión Europea (CE), en Bruselas, para pedir al Ejecutivo comunitario que frene la "colaboración europea" en la destrucción de la selva y en "los abusos de los derechos humanos" en Brasil.

Los líderes también desplegaron una pancarta en la que se leía "Europa comprando - Selvas ardiendo", según informó la organización ecologista Greenpeace.

Acuerdo entre Europa y Mercosur

La responsable de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, Nara Baré, señaló que "Europa comparte la responsabilidad de la destrucción del Amazonía". Esto se debe a que, según el parecer de la líder, "el consumismo europeo aumenta la presión sobre la tierra en todo el mundo".

"Pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que suspendan el acuerdo comercial con el Mercosur hasta que podamos estar seguros de que los derechos humanos, los bosques y el medio ambiente están protegidos", apostilló la líder indígena.

Baré se refiere al primer tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Este tratado incluye la obligación de respetar el Acuerdo de París por el clima.

Los indígenas, víctimas de abuso

Los manifestantes también se reunieron este lunes con el Jefe del Comité de Latinoamérica en la UE, Tove Soevndahl Gant, con quien discutieron sobre el acuerdo entre Europa y el Mercosur para asegurar que no habrán más víctimas de abuso.

La comitiva indígena viajará por toda Europa bajo el lema "Sangre indígena: ni una gota más". Los líderes realizarán una gira organizada después de que el pasado 1 de noviembre el activista indígena Paulo Paulino Guajajara, de 26 años, fuera asesinado en un violento enfrentamiento con madereros en la reserva Araribóia, en el estado de Maranhao, nordeste de Brasil.

Ver más

Más Compartidas