Últimas 15minutos

Huelga de personal en tierra deja decenas de vuelos cancelados en Portugal

ANA-Aeropuertos de Portugal avisó este jueves que vería afectada su actividad una veintena de aerolíneas, entre ellas Air Canada, American Airlines, Brussels Airlines, EasyJet, Latam y Turkish Airlines

El sindicato denunció también que hay entidades que están sustituyendo a los trabajadores en huelga con servicios externos y ha asegurado que ha transmitido la situación a las autoridades (Twitter/@VB_Travel_Group)

15 minutos. La huelga de asistentes en tierra de la compañía Portway por el descontento con sus condiciones laborales ha generado la cancelación de cerca de un centenar de vuelos en los aeropuertos en Portugal este viernes y está previsto que la situación se mantenga durante el fin de semana.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Aviación Civil (Sintac) calcula que en Lisboa ha habido una adhesión del 90 %, del 85% en Oporto, del 60-70 % en Funchal (Madeira) y del 40-50 % en Faro (Algarve) entre los empleados de una de las principales compañías de asistentes en tierra en aeropuertos del país.

"Esta huelga muestra bien el descontento de estos trabajadores y esperamos que con esto la empresa pueda estar abierta al diálogo", afirmó en declaraciones a periodistas el dirigente del sindicato, Pedro Figueiredo.

Según sus cifras, prevén para este viernes la cancelación de 60 vuelos en Lisboa y de 40 en Oporto.

Mejores condiciones del personal

Denuncian "mala fe" por parte de la compañía en las negociaciones, que mantienen desde hace años, y pidieron la actualización de los salarios en las progresiones de carrera, mejorar las condiciones de los periodos de comidas y descansos y el cumplimiento de pagos en vacaciones, entre otras medidas, según divulgó Sintac en la convocatoria de la huelga.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Portway, Rita Reis, afirmó en declaraciones a periodistas que, según sus cifras, la adhesión a la huelga ha sido del "10% o menos" y que este viernes han sido cancelados 118 vuelos en total entre los aeropuertos de Oporto y Lisboa en Portugal.

"El impacto se produce por ser una huelga sectorial, o sea, una cantidad menor de trabajadores que potencialmente paran un departamento entero y por lo tanto tiene impacto", expuso.

Aerolíneas en emergencia

ANA-Aeropuertos de Portugal avisó este jueves que vería afectada su actividad una veintena de aerolíneas, entre ellas Air Canada, American Airlines, Brussels Airlines, EasyJet, Latam y Turkish Airlines.

El sindicato denunció también que hay entidades que están sustituyendo a los trabajadores en huelga con servicios externos y ha asegurado que ha transmitido la situación a las autoridades.

Reis negó las acusaciones hacia Portway sobre la contratación externa y recordó que quien lo puede hacer son las compañías aéreas y los aeropuertos.

Ver más