Últimas 15minutos

Al menos € 1,8 millones y 6.400 asistentes: funeral de Estado de Abe genera polémica

La cantidad no incluye los gastos del despliegue de seguridad, por lo que podría aumentar

El funeral ha sido criticado por la oposición y la opinión pública (Cortesía Twitter @GatesMXMX)

15 minutos. El funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, que se producirá en septiembre, costará al menos 250 millones de yenes (unos 1,8 millones de euros). Además, se espera que asistan unas 6.400 personas, revelaron este jueves fuentes gubernamentales.

Este presupuesto, que se espera que el Gobierno apruebe esta semana, cubrirá los gastos para alquilar el lugar del acto, el emblemático estadio Nippon Budokan de Tokio. Asimismo, las medidas anticovid, según detalles publicados por la agencia de noticias Kyodo.

La cantidad no incluye los gastos del despliegue de seguridad, por lo que podría aumentar, añadió el citado medio.

Estos fondos para el funeral de Estado de Abe, previsto para el 27 de septiembre, se obtendrán en su totalidad de la reserva del presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2022.

El funeral ha sido criticado por la oposición y la opinión pública. Argumentan que no debería financiarse con dinero público. Adicionalmente, que el coste es muy superior al de otros funerales de exmandatarios que no han corrido a cargo del erario público.

Al ser preguntado por el presupuesto, el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno dijo en rueda de prensa este jueves que "el gasto procederá del Estado en la categoría de reserva general". Además, indicó que sus esfuerzos ahora están en asegurarse de que sea "solemne y cálido". Sin embargo, no quiso confirmar una cifra exacta.

Detalles

Entre las principales figuras extranjeras que tendrían previsto asistir al funeral se encuentran el expresidente de Estados Unidos (EEUU) Barack Obama, la actual vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el presidente francés Emmanuel Macron.

Será el segundo funeral de este tipo en el Japón de posguerra desde el que se dedicó en 1967 a Shigeru Yoshida. Gobernó en una primera legislatura de un año (1946-1947) y posteriormente en un período relativamente estable de más de 6 años (1948-1954) en un país caracterizado por sus frecuentes cambios de Gobierno.

La familia de Abe ya celebró unas exequias privadas en el templo budista Zojoji de Tokio en julio. Congregaron a miles en el área, así como a miembros de su partido, la oposición y diplomáticos.

El exmandatario murió el 8 de julio a los 67 años. Le dispararon mientras daba un discurso frente a una estación de tren de la ciudad de Nara, en el oeste del país, en acto electoral.

Ver más