Últimas 15minutos

"Generación 14-O" acampa en el centro de Barcelona

Universitarios y profesionales tienen 4 días acampando en la Plaza de la Universidad para protestar contra la sentencia que condenó a líderes independentistas

Mediante un manifiesto la Generación 14-O "exige responsabilidades a sus representantes políticos para garantizarse un futuro digno" (Twitter: @AcampadaUni)

15 minutos. Varios centenares de estudiantes de la plataforma autodenominada "Generación 14-O" permanecen acampados en el centro de Barcelona; allí instalaron 300 tiendas para protestar contra la sentencia reciente que condenó a nueve líderes independentistas de Cataluña.

En un manifiesto, pidieron detener "la represión" policial y garantiar la amnistía de los políticos independentistas encarcelados.

Aunque, sus reivindicaciones también son sociales al definirse como la generación "de la precariedad" y "sin futuro".

El Tribunal Supremo español impuso a los condenados penas de entre nueve y trece años de prisión por su responsabilidad en el proceso independentista ilegal catalán de 2017.

En este sentido, la sentencia judicial originó un fuerte rechazo entre los políticos independentistas y una ola de protestas ciudadanas masivas, que acabaron muchas veces con violentos disturbios, sobre todo en Barcelona.

Participación estudiantil

Los sectores estudiantiles han estado especialmente activos en la movilización independentista de estos días.

Universitarios y profesionales participan desde hace 4 días en la acampada en la Plaza de la Universidad. Estas acciones llevaron a cortes de tráfico en un tramo de la Gran Vía, una arteria principal de la ciudad, y el desvío de algunas líneas de transporte público.

Además, los jóvenes denuncian que no tienen acceso a la vivienda y su generación es "víctima de un sistema que amenaza la propia existencia de nuestro planeta".

"Pero somos también la generación del 14 de octubre, la que finalmente ha dicho basta y la que exige responsabilidades a sus representantes políticos para garantizarse un futuro digno".

Manifiesto de la Generación 14-O

También reclaman que se garanticen los derechos civiles y políticos, a su juicio, "vulnerados y puestos en cuestión por la sentencia del Tribunal Supremo".

Incluso, exigen al Gobierno español, que dirige Pedro Sánchez, sentarse a negociar un referéndum de "autodeterminación" en la región de Cataluña.

Ver más

Más Compartidas