Últimas 15minutos

Fuerzas civiles eligen representantes del Consejo que presidirá Sudán

El Consejo Soberano se formará en base a un acuerdo entre los militares y los civiles para gobernar después del derrocamiento del presidente Omar al Bashir

El derrocamiento del presidente Omar al Bashir fue el pasado 11 de abril. (MORWAN ALI/ EFE).

15 minutos. La principal plataforma de partidos y grupos civiles de Sudán eligieron a sus 5 representantes en el Consejo Soberano, el principal órgano de gobierno de la época transitoria, previsto que se forme este domingo.

Un miembro de Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Yaafar Hasan, dijo a EFE que los cinco candidatos fueron elegidos en la mañana.

Líderes de la plataforma opositora se dirigieron al palacio presidencial en Jartum para entregar la lista con sus nombres a la junta militar que detenta el poder.

El Consejo Soberano se formará en base a un acuerdo entre los militares y los civiles para gobernar Sudán después del derrocamiento del presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril.

Hasan detalló que los candidatos a integrar el órgano son Sediq Tawer, Hasan Sheij Idris, Mohamed al Feki Suleiman, Aisha Musa y Taha Ozman. 

Además de los cinco miembros, fueron presentados los nombres de tres candidatos cristianos, de los que será elegido uno para ocupar el undécimo puesto del Consejo Soberano y que representará a esta minoría religiosa.

La junta militar presentó sus candidatos: el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti"; el portavoz Shamsaldín Kabashi y el teniente general Yaser al Ata.

Asimismo participará el actual jefe de la junta, Abdelfatah al Burhan, que presidirá el Consejo Soberano los primeros 21 meses.

Según la hoja de ruta acordada por los militares y la oposición, en los próximos 18 meses. un civil estará al frente del órgano que asumirá la presidencia del país.

También contará con un Consejo de Ministros y un Consejo Legislativo transitorios hasta la celebración de elecciones democráticas.

Ver más