Últimas 15minutos

Frontex no investigará a Leggeri tras aceptar su dimisión por irregularidades en su gestión

Así lo decidió el Consejo de Administración, reunido con carácter extraordinario este semana para examinar el informe confidencial de OLAF y conocer las explicaciones de Leggeri

Sin embargo, Frontex sí tomará "los siguientes pasos previstos por la ley" en lo que respecta a los otros dos miembros del equipo de la agencia señalados por el informe de OLAF (FRONTEX/Europa Press)

15 Minutos. La agencia europea para el control de la frontera exterior Frontex decidió no investigar las irregularidades en la gestión de su hasta ahora director, Fabrice Leggeri, recogidas en un informe de la Agencia europea Antifraude (OLAF), al considerar que su dimisión frena cualquier consecuencia de sus actos para la propia agencia.

Así lo decidió el Consejo de Administración de Frontex reunido con carácter extraordinario este jueves y viernes para examinar el informe confidencial de OLAF y dar espacio a Leggeri para ofrecer explicaciones.

Leggeri, sin embargo, presentó en la primera sesión del jueves su dimisión con carácter inmediato evitando toda referencia a las irregularidades y aduciendo una modificación "silenciosa" de su mandato. Fuentes europeas confirmaron a Europa Press que la dimisión del director de Frontex responde a las irregularidades detectadas por OLAF y que fue aceptada de inmediato.

La Comisión Europea, que forma parte del Consejo de Administración, evitó por el momento valorar la salida de Leggeri pero negó que se han producido cambios en el mandato. "La misión siempre ha sido proteger las fronteras y velar por el respeto de los Derechos Humanos fundamentales en el desarrollo de esta tarea", dijo este mismo viernes una portavoz comunitaria.

No ven necesaria una investigación

Al término de los dos días de reunión, el órgano directivo de Frontex emitió un comunicado en el que informa de que "a la luz de la dimisión" de Leggeri no cree "necesario" lanzar más procedimientos contra el director ejecutivo "en relación al informe de OLAF" porque "el resultado no afectaría más a la posición del director ejecutivo".

Sin embargo, añade la comunicación, Frontex sí tomará "los siguientes pasos previstos por la ley" en lo que respecta a los otros dos miembros del equipo de la agencia señalados por el informe de OLAF.

Además, piden a la Comisión Europea poner en marcha cuanto antes el proceso para elegir a la persona que tome el relevo al frente de la agencia, algo que, en todo caso, debe decidirse "a más tardar en junio" de este año. Entretanto, la subdirectora más veterana de Frontex, Aija Kalnaja, asumirá temporalmente y con carácter inmediato la dirección de la agencia.

Aunque la salida de Leggeri responde a las irregularidades en el manejo de fondos, la noticia coincide también con la demanda anunciada la víspera por la ONG alemana Sea Watch ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra Frontex por presuntas violaciones de los Derechos Humanos por su connivencia en el Mediterráneo con devoluciones en caliente y abusos en los rescates de migrantes en alta mar.

Cautela en la Unión Europea

La Comisión Europea, que en el pasado acusó a Leggeri de poner trabas al control de derechos fundamentales en los organismos internos de la agencia europea y presentar una versión "engañosa" tanto al Ejecutivo comunitario como al Parlamento Europeo, se mostró cauta este viernes hasta conocer los detalles de la reunión extraordinaria.

Desde la Eurocámara, la eurodiputada de UP y miembro de la comisión de investigación que la institución abrió sobre Frontex, Sira Rego, celebró como una "gran noticia" la salida de Leggeri, si bien pidió que se esclarezcan "inmediatamente" las razones que forzaron su dimisión.

"El problema de Frontex no es sólo Fabrice Leggeri, el problema de Frontex es estructural. Por ello, su dimisión no es suficiente y necesitamos un cambio total en la política migratoria de la UE" razonó Rego; quien reclamó a la Comisión Europea que asuma también su responsabilidad en el control del trabajo de la agencia.

Los Socialistas y Demócratas europeos, a través de la eurodiputada alemana Birgit Sippel, recordaron que piden la renuncia de Leggeri desde hace al menos un año y reclamaron que pese a su dimisión se sigan investigando las acusaciones de abusos y fraude por parte de la agencia.

Ver más