Últimas 15minutos

Últimas noticias sobre Ucrania: El Consejo de Seguridad discutirá el ataque a Kiev durante visita de Guterres

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este y sur de Ucrania, así como el sitio a una planta siderúrgica en Mariúpol

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó hoy que Ucrania tiene el derecho a defenderse (Roman Pilipey/EFE)

15 minutos. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir la próxima semana el ataque con misiles registrado en Kiev este jueves, mientras el secretario general de la organización, António Guterres, visitaba la ciudad, según adelantó hoy la presidenta de turno del organismo.

"Durante la visita del secretario general a Kiev ayer hubo ataques con misiles en la ciudad y este es un asunto muy preocupante", señaló la embajadora británica, Barbara Woodward, que preside durante abril el Consejo de Seguridad.

Woodward avanzó que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas discutirá la cuestión durante una reunión sobre Ucrania la próxima semana, ya bajo la presidencia de Estados Unidos.

Indonesia invita a Zelenski a cumbre del G20 con Putin

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó este viernes que ha invitado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el próximo noviembre en la isla de Bali y a la que también tiene previsto acudir su homólogo ruso Vladímir Putin.

"En una conversación ayer invité al presidente Zelenski a asistir al G20", dijo Widodo durante un discurso después de que el propio Zelenski hubiera afirmado la víspera que había recibido la invitación.

Widodo también reveló que Putin le agradeció la invitación que ha recibido como presidente de un país miembro del G20 y que este confirmó su asistencia a la cumbre que organiza el país asiático los días 15 y 16 de noviembre.

Rusia ataca en el este

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el este y sur de Ucrania. Así como el sitio a la planta siderúrgica de Azovstal, en la portuaria ciudad de Mariúpol, que tiene casi controlada.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que las fuerzas rusas actúan para garantizarse el control absoluto de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk y mantener la ruta terrestre con la Crimea ocupada.

La estrategia del Klemlin en Ucrania en los últimos días pasa por tratar de controlar ambas regiones desde la vecina Járkov. La misma está sufriendo fuertes bombardeos, especialmente su capital y la ciudad de Izium.

Kiev destruye estatua de amistad

De la estatua que conmemoraba la amistad entre los pueblos de Rusia y Ucrania en el centro de Kiev apenas quedan ya unos pedazos. Se alzó como alegoría a la unidad, pero el hueco que ha dejado es ahora el símbolo de la enemistad y de la guerra.

Fue el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, quien dio la orden esta semana de desmantelar el monumento a la Amistad.

El mismo fue levantado en 1982 para conmemorar la "reunificación" de los dos países en la Unión Soviética, de la que Ucrania fue república fundadora en 1922 junto con Transcaucasia, Bielorrusia y Rusia.

El Vaticano denuncia respuesta débil

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó hoy que Ucrania tiene el derecho a defenderse. Pero que limitarse al envió de armas por parte de otros países "es una respuesta débil" para intentar acabar con la guerra.

"No entro en el fondo de las decisiones que han tomado los distintos países para enviar armas a Ucrania", que como nación tiene derecho a defenderse de la invasión que ha sufrido”, dijo Parolin al ser preguntado por ello durante la presentación del libro del papa Francisco “Contra la guerra”, que recopila algunos de sus escritos.

Capturan a dos voluntarios británicos

Dos civiles británicos que trabajaban en Ucrania desempeñando labores humanitarias fueron capturados por el ejército ruso.

Fueron capturados cuando trataban de rescatar a una familia, informó este viernes una organización sin ánimo de lucro que opera en el país.

Preguntada por Efe, una portavoz de la organización Presidium Network, con sede en el Reino Unido, reveló que los dos hombres fueron arrestados por los rusos en un control de seguridad cercano a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país.

Rusia bloquea otro medio

El regulador de las comunicaciones ruso Roskomnadzor ha bloqueado hoy el sitio del medio digital "Novaya Gazeta.Europa". El mismo fue creado tras el cierre temporal del periódico independiente Nóvaya Gazeta en Rusia ante la imposibilidad de cubrir la campaña militar en Ucrania.

Según el regulador, el acceso a "Novaya Gazeta.Europa" fue restringido por una solicitud de la Fiscalía General rusa que data del 26 de abril.

La redacción del medio informó a través de un comunicado de que no había recibido avisos previos de Roskomnadzor.

Rusia dice que destruyó estación espacial

Rusia afirmó hoy que destruyó con misiles las instalaciones de una empresa de la industria espacial y de cohetes en la capital ucraniana.

"Armas de largo alcance de alta precisión de la Fuerza Aérea rusa destruyeron las instalaciones de producción de la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem en la ciudad de Kiev", indicó el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Ver más