Últimas 15minutos

Exgobernante paquistaní Imran Khan se atrinchera con partidarios para impedir su arresto

Khan enfrenta un caso por no declarar detalles sobre obsequios que no transfirió a Toshakhana, un depósito del Gobierno donde se guardan los presentes recibidos por funcionarios gubernamentales de parte de funcionarios extranjeros

Los cientos de simpatizantes se agolparon en su residencia antes de que llegara la policía (Onda Vasca)

15 minutos. El ex primer ministro y actual líder opositor paquistaní Imran Khan se atrincheró este domingo en su residencia, rodeado de cientos de seguidores que impiden el acceso de la policía para efectuar su arresto, en un caso relacionado con obsequios recibidos durante su gobierno.

Imágenes de los alrededores de la residencia de Imran Khan en la ciudad de Lahore difundidas en redes sociales y canales de televisión muestran a los oficiales de policía con el acceso impedido por cientos de partidarios del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación del exgobernante.

“Según las órdenes judiciales, un equipo de la policía de Islamabad llegó a Lahore para arrestar a Imran Khan”, informó más temprano la policía en un comunicado.

Khan enfrenta un caso por no declarar detalles sobre obsequios que no transfirió a Toshakhana, un depósito del Gobierno donde se guardan los presentes recibidos por funcionarios gubernamentales de parte de funcionarios extranjeros.

Los seguidores

Los cientos de simpatizantes se agolparon en su residencia antes de que llegara la policía, después de que el propio Khan, carismático líder en medio de un momento de especial popularidad, los convocara con un mensaje en las redes sociales.

Sin bien no hay reportes de violencia, la situación se mantiene tensa con los partidarios del PTI empujando a la policía fuera del área de residencia de Khan.

Se emprenderán acciones legales contra quienes obstruyan la ejecución de las órdenes judiciales”, indicó en un comunicado la policía de Islamabad. Los funcionarios aseguraron que no se marcharán sin cumplir con su obligación.

Dirigiéndose a sus partidarios en su residencia, Khan atizó el ánimo asegurando que no se rendiría.

Nunca me he inclinado ante nadie, ningún ser humano o institución ni lo haré ahora”, dijo.

Su derrocamiento

El ex primer ministro, removido en una moción de censura hace casi un año, culpó al poderoso establecimiento militar por su derrocamiento.

El Ejército de Pakistán tiene un historial por influenciar directamente la política de este país que ha sido gobernado por militares la mitad de sus 75 años de historia.

Khan se confinó en su residencia en Lahore después de un atentado en su contra en noviembre pasado en el que recibió un disparo en ambas piernas. Desde entonces, denuncia repetidamente que el expresidente Asif Zardari y los funcionarios de inteligencia del país planean otro atentado.

La ley paquistaní permite a los funcionarios conservar los obsequios recibidos mientras estaban en funciones siempre que hagan un pago del 50 % del valor de su tasación.

Khan, que tiene otros casos registrados en su contra, obtuvo la libertad bajo fianza previa al arresto en otros 3 casos el pasado viernes.

Sin embargo un tribunal de Islamabad emitió una orden de arresto sin posibilidad de fianza por el caso Toshakhana para que la policía de la capital paquistaní garantizase con custodia su presentación ante la corte el próximo martes.

Más Vistas

Ver más