Últimas 15minutos

Corea del Norte acusó a EEUU de provocar el derrumbe del sistema internacional de control de armas nucleares

Denunció que el incremento de la actividad militar estadounidense y sus aliados en la zona incrementa el riesgo de conflicto armado en la península

"La disuasión nuclear garantiza un equilibrio de poder en la región y una seguridad física fuerte para evitar el estallido de otra guerra", explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano (DPA/ KCNA)

15 minutos. Corea del Norte responsabilizó a Estados Unidos (EEUU) del derrumbe del sistema internacional de control de armas nucleares y defendió así la necesidad de su programa nuclear militar como herramienta de disuasión.

"La disuasión nuclear garantiza un equilibrio de poder en la región y una seguridad física fuerte para evitar el estallido de otra guerra", explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Por ello, Pyongyang defendió la necesidad de reforzar e incrementar su programa nuclear. Denunció que el incremento de la actividad militar de Estados Unidos y sus aliados en la zona está incrementando el riesgo de conflicto armado en la península de Corea, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Este comunicado responde así al anuncio de Rusia de retirarse del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) coincidiendo con el primer aniversario de la invasión de Ucrania porque Rusia "debe estar preparado para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero", en palabras del presidente ruso, Vladímir Putin.

Además responde al anuncio de nuevas maniobras militares conjuntas entre EEUU y Corea del Sur.

Estos ejercicios coinciden además en el tiempo con el ejercicio Escudo del Guerrero para reforzar los programas de formación y mejorar su "realismo".

Ver más