Últimas 15minutos

Evacúan cerca de 100.000 personas tras erupción del volcán Taal

De esa cifra, un total de 70.413 (16.000 familias) fueron recibidas en 300 centros de evacuación en toda Filipinas

Recomendaron a los ciudadanos que vivan en la zona que se protejan de los efectos que puede producir la caída de ceniza (EFE/Mark R. Cristino)

15 minutos. Alrededor de 100.000 personas fueron evacuadas de la región filipina de Calabarzón tras la erupción del volcán Taal. Así lo informó este viernes el Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción de Desastres Naturales (NDRRMC).

De esta cifra, un total de 70.413 personas (16.000 familias) fueron reubicadas en 300 centros de evacuación en todo el país, según el diario Philstar.

Las provincias de Batangas y Cavite fueron declaradas en estado de calamidad. Unos 12.267 agentes de la Policía de Filipinas trabajan en áreas de evacuación y zonas desalojadas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) mantiene la alerta nivel cuatro a causa del volcán. Esto significa que es posible que se vuelva a producir otra peligrosa erupción en horas o días.

Zona de riesgo

Desde el organismo reiteraron la necesidad de evacuar totalmente la isla del volcán Taal y las zonas identificadas de alto riesgo. Estiman un radio de 14 kilómetros desde el cráter del volcán y a lo largo del valle del río Pansipit.

Además, recomendaron a los ciudadanos que viven en la zona que se protejan de los efectos que puede producir la caída de ceniza.

Esto se suma a las dos personas muertas, víctimas de sendos ataques al corazón cuando huían de la erupción del mismo volcán, que provocó también la evacuación de más de 82.000 personas en la región de Batangas.

El volcán Taal, situado en la provincia de Batangas, a unos 66 kilómetros al sur de Manila y emplazado en medio de un lago del mismo nombre, comenzó a expulsar cenizas el domingo.

Las autoridades desplegaron equipos de emergencias, incluidos militares y policías, para asegurarse de que se evacuaban por completo todas las zonas de alto riesgo, después de que se informara de que algunas personas habían desoído las advertencias y habían vuelto a sus casas.

Filipinas se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de volcanes en una zona del océano Pacífico donde se suelen registrar terremotos con frecuencia.

Taal, uno de los volcanes más activos de Filipinas, entró en erupción en más de 30 ocasiones en los últimos cinco siglos, la última en 1977. En 1911, una erupción de Taal acabó con la vida de 1.500 personas y otra registrada en 1754 se prolongó durante varios meses.

Ver más

Más Compartidas