Últimas 15minutos

Estudiantes de Hong Kong inician clases con boicot

Las acciones incluyen cortar las clases todos los lunes con minutos de silencio y cadenas humanas

Estudiantes de Hong Kong denunciaron que no pueden ir a clases si el Gobierno desgarra brutalmente a HongKong y convierte las calles en campos de batalla (Laurel Chor/EFE)

15 minutos. Las protestas prodemocráticas invadieron las aulas en el primer día de curso escolar, con un boicot a las clases por parte de los estudiantes, quienes están al frente del movimiento de protesta en Hong Kong.

El primer día del nuevo semestre, ocho universidades públicas y otras cinco instituciones de educación superior en el centro financiero asiático comenzaron una huelga de dos semanas.

Todas buscan presionar a las autoridades para que respondan a las cinco demandas de los manifestantes en torno al movimiento.

Las demandas son:

  • La retirada total de la ley de extradición y del término "revuelta" a las manifestaciones.
  • Amnistía para los arrestados.
  • Una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de dispersar las protestas.
  • Introducción del sufragio universal.

Asimismo, los estudiantes de secundaria también comenzaron una acción de boicot por la cual cortarán las clases todos los lunes.

Según Kong Tsung, uno de los líderes de las protestas, más de 35.000 alumnos se sumaron a la iniciativa, que incluyen actos como minutos de silencio y cadenas humanas.

Además de estar vestidos de negro y enmascarados, también distribuyeron pasquines informativos sobre los motivos de la huelga, según los medios locales.

Estudiantes siguen sin ceder

Autoridades llegaron a pensar que el movimiento se extinguiría cuando empezaran las clases en septiembre, porque los jóvenes han sido los principales promotores de las protestas durante los últimos meses.

Sin embargo, no muestran signos de ceder. Tanto la policía como los manifestantes subieron la apuesta uno contra el otro durante las últimas dos semanas.

"La amenaza de una ofensiva con munición real es inminente. ¿Cómo es posible, cuando el Gobierno desgarra brutalmente a HongKong y convierte cada calle y distrito en un campo de batalla, que nos sentemos en nuestros pupitres en la escuela como si nada hubiera pasado? "

Declaración conjunta de los sindicatos estudiantiles

Así, añade el texto: "un boicot de clases no es simplemente estar ausente de la escuela, sino que es una acción colectiva por la justicia social y el cumplimiento de la responsabilidad cívica. Como estudiantes, asumimos la responsabilidad de defender nuestro hogar y proteger la conciencia".

La Alianza de Huelga de Estudiantes de Hong Kong, uno de los organizadores de la huelga, advirtió que pueden intensificar su acción si el Gobierno no responde antes del 13 de septiembre.

Ver más