Últimas 15minutos

EN FOTOS: Más de 150 países en huelga contra crisis climática

Del 23 al 27 de septiembre se convocaron más de 5.000 acciones de protesta dentro de la jornada de "Huelga climática global"

Más de un centenar de países participaron en la huelga climática (Ian Langsdon/EFE)

15 minutos. Miles de jóvenes de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades, tomaron las calles por una huelga global en más de 150 países para exigir a los gobiernos acciones contra la crisis climática.

Convocaron más de 5.000 acciones de protesta dentro esta jornada "Global Climate Strike", del 23 al 27 de septiembre, coincidiendo con la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York.

Las protestas se dejaron sentir a lo largo de todo el globo, desde Kenia hasta Uganda y Nigeria, pasando por la amenazada Asia (Daniel Iringu/EFE)

También se unieron multitudes en pequeños territorios asiáticos insulares y países como India o Pakistán, y extendiéndose hasta Europa y América.

En la ciudad de Nueva York varios miles de estudiantes, en gran parte adolescentes, acudieron a la plaza Foley manifestarse.

50 ONGs participan en las huelgas que se desarrollan en casi todo el mundo.

Consignas que dan la vuelta al mundo

Con lemas como "Salvar a nuestro Planeta", "No podemos decir que no lo sabíamos", "No hay plan B" o "Es la ciencia, estúpido", la protesta en Manhattan tuvo su réplica en otro millar de localidades de EEUU.

Miles de manifestantes tenían atuendos alusivos de dinosaurios, pingüinos, abejas y otros animales en gran peligro de extinción (Katia Christodoulou/EFE)

En América, jóvenes de otros países como Argentina, México, Chile y Perú se unieron a esta jornada de llamados de atención en esta huelga contra la crisis climática.

Los llamados pedían varias acciones reivindicativas para buscar soluciones a este fenómeno.

En Finlandia guardaron once minutos de silencio: uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas (Rolex Dela Pena/EFE)

Las primeras movilizaciones de esta protesta global llegaron desde Asia.

Más de 300.000 personas se manifestaron en Australia con pancartas que exigían: "dejen de quemar nuestro futuro" y coreando proclamas como "no existe un Planeta B".

La activista, de apenas 16 años, Greta Thunberg compartió en su cuenta oficial fotos y videos de las protestas en todo el mundo, mencionándolos uno por uno.

Tales coros hacen eco en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes.

Se unieron territorios insulares del Pacífico sur como Islas Solomón, Kiribati o Vanuatu (Steven Saphore/EFE)

También protestaron estos territorios del Pacífico Sur, que sufren especialmente las consecuencias de la emergencia climática.

Adolescentes y niños protestan

En varias partes del mundo se unieron a las calles los estudiantes para advertir: "No nos estamos hundiendo, estamos luchando".

Huelga por el cambio climático en la India
Las protestas se dejaron sentir a lo largo de todo el globo, desde Kenia hasta Uganda y Nigeria, pasando por la amenazada Asia (Jagadeesh H/EFE)

Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh se sumaron asimismo a la huelga contra la crisis climática.

En Pakistán varios miles de personas se unieron a esta huelga en distintas ciudades y en Bangladesh alrededor de 3.000 niños se sumaron a las protestas en la porteña Dhaka, según la ONG Save the Children.

Toda las movilizaciones tienen el mismo objetivo: exigirle a los gobiernos acciones contra el cambio climático y que le hagan frente al fenómeno (Andrzej Grygiel/EFE)

En Europa, miles de personas se manifestaron también en Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, Reino Unido, entre otros.

Incluso en España, los jóvenes retomaron sus sentadas ante el Parlamento del país, a pesar que la huelga se convocó para el próximo viernes.

En el Reino Unido estudiantes de colegios y universidades británicas protagonizaron diversas protestas a lo largo del país (Will Oliver/EFE)

En Alemania, las protestas se repitieron en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria.

Por su parte en Reino Unido niños, padres y activistas climáticos caminaron juntos en la huelga.

En muchos países europeos se sumaron sindicatos y docentes, incluyendo protestas en otras ciudades y paros en algunas empresas (Will Oliver/EFE)

En Francia, miles de jóvenes y estudiantes lideraron la manifestación en París, el principal acto de una jornada por el clima.

Varios jóvenes llevaban máscaras de oxígeno, algunas hechas con botellas plásticas, aludiendo a los altos niveles de contaminación del aire por las fábricas (Marcin Obara/EFE)

Está previsto que la manifestación parisiense se repita mañana.

Sin embargo está nueva manifestación se llevará a cabo por los Chalecos Amarillos, despertando una gran inquietud de las autoridades.

Presencia en edificios gubernamentales

En Bélgica, miles de personas caminaron por el centro de Bruselas convocados por más de 20 de ONGs.

Copenhague tuvo la más multitudinaria de las casi 20 movilizaciones convocadas en Dinamarca, incluso abarrotó la plaza del ayuntamiento (Nils Meilvang/EFE)

También suecia participó en las diversas movilizaciones, la principal fue frente a la sede del Parlamento sueco en donde la activista Greta Thunberg inició precisamente sus protestas hace un año.

Las marchas en Surafrica fueron desde la Ciudad del Cabo, hasta Durban o Johannesburgo (Kim Ludbrook/EFE)

Por otra parte, Sudáfrica hizo especial presencia, siendo su continente uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Ver más

Más Compartidas