Últimas 15minutos

EEUU anuncia sanciones contra Banco Central de Irán

Trump acusa a la institución financiera de proporcionar miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria de Irán.

El presidente de EEUU planea examinar varias opciones militares contra Irán (Jim Lo Scalzo/EFE)

15 minutos. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció sanciones "al mayor nivel" contra el Banco Central de Irán, luego de los ataques del sábado pasado contra refinerías de Aramco, que Arabia Saudí atribuye a Irán.

El mandatario declaró que estas sanciones golpean "directamente a lo más alto" y explicó que esa entidad actúa como banco central iraní.

Trump hizo estas declaraciones al inicio de un encuentro con el primer ministro australiano, Scott Morrison, de visita en EEUU.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció las sanciones contra el Fondo de Desarrollo y la empresa Etemad Tejarate Pars en Irán.

El Gobierno de EEUU acusa al banco central de proporcionar miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria de Irán, a la Fuerza al Quds y al grupo chií libanés Hizbulá.

El Fondo de Desarrollo de Irán es, según el Tesoro, su fondo soberano y su junta directiva incluye al presidente iraní, Hasan Rohaní, entre otros.

Etemad Tejarate Pars es una compañía utilizada para esconder las transferencias financieras para las compras del Ministerio de Defensa.

Opciones militares

El presidente de EEUU planea examinar varias opciones militares contra Irán.

Sin embargo, sigue reticente a autorizar una intervención a gran escala como castigo por los ataques contra las refinerías saudíes.

Varios miembros del equipo de seguridad nacional de Trump tenían previsto reunirse para ultimar una lista de posibles objetivos en Irán.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, planean presentar esas opciones a Trump este viernes.

Ver más

Más Compartidas