Últimas 15minutos

En el naufragio de madera en Crotone había muchos afganos huyendo de los talibanes

La embarcación tenía cerca de 200 migrantes a bordo que habían emprendido el viaje desde las costas de Turquía. Se han recuperado 62 cadáveres

De los supervivientes, 19 fueron ingresados en el hospital (EFE/EPA/Carmelo Imbesi)

15 minutos. Muchas de las víctimas del naufragio del domingo en Crotone, al sur de Italia, procedían de Afganistán, como el caso de una familia que escapaba del régimen de los talibanes. Así lo explicó este lunes Médicos Sin Fronteras (MSF), que ofrece asistencia psicológica a los supervivientes.

La embarcación de madera, con cerca de 200 migrantes a bordo que habían emprendido el viaje desde las costas de Turquía, se hundió en Crotone, en la región italiana de Calabria (sur). Se han recuperado 62 cadáveres y rescatado 81 supervivientes.

Muchos de ellos procedían de Afganistán, algunos huyendo del régimen instaurado hace año y medio por los talibanes, dijeron los expertos de MSF en rueda de prensa.

Entre estos había una familia afgana que se vio obligada a escapar de su país porque la vida del padre, de unos 40 años, "corría peligro" por el régimen talibán. Solo han sobrevivido él y uno de sus hijos de 14 años; se perdieron en el mar su esposa y 3 hijos de entre 9 y 11 años.

Otro caso es el de un muchacho afgano de 16 años que logró llegar a la orilla; allí se encontró con su hermana de 28 años muerta. "Aún no ha tenido el valor de llamar a sus padres", refirió.

Supervivientes

"Las salidas desde Turquía continuarán por la falta de canales seguros y seguirán muriendo porque no hay mecanismos de auxilio. Si no hay un cambio, seguiremos lamentando estas muertes", avisó el jefe de misión de MSF Juan Matías Gil.

MSF explicó que por el momento no hay constancia de que los migrantes estuvieran huyendo de las zonas de los devastadores terremotos en la frontera entre Turquía y Siria.

Entre las víctimas mortales contabilizadas hasta el momento tras este naufragio en Crotone, 14 son menores, varios niños y un recién nacido; y 33 mujeres, según el ministerio del Interior.

De los supervivientes, 19 fueron ingresados en el hospital. El resto fueron trasladados al centro de acogida de la cercana localidad de Isola di Capo Rizutto.

Ver más