Últimas 15minutos

Presidente de Italia convoca a Giuseppe Conte

Esperan que Mattarella encargue al primer ministro a formar Gobierno

Sergio Mattarella, convocó para mañana al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte (EFE)

15 minutos. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, convocó para mañana a las 8.30 GMT al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, después de que el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) hayan acordado un pacto para gobernar el país.

La noticia fue leída a los medios por el portavoz del Quirinale, Goiovanni Grasso, que no dio más detalles, aunque se espera que Mattarella encargue a Conte formar Gobierno.

Conte anunció su dimisión la semana pasada, durante un debate en el Senado en el que se analizaba una moción de censura presentada por la Liga de Matteo Salvini. La ruptura de la coalición entre el M5S y la Liga abrió un proceso de negociaciones para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas.

Mattarella celebró dos rondas de consultas con los partidos políticos y, tras escuchar este miércoles a los principales líderes por segunda vez, ha citado a Conte para el jueves a primera hora.

El PD se opuso en un principio a la continuidad de Conte, pero su líder, Nicola Zingaretti, confirmó tras reunirse con Mattarella que hay un acuerdo para que siga como primer ministro. "Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentar esta experiencia", explicó Zingaretti al anunciar el acercamiento definitivo al M5S.

Por su parte, el líder del M5S, Luigi Di Maio, secundó el anuncio del dirigente del PD en relación a Conte, de quien dijo que es "un hombre de gran coraje, que demostró querer servir al país con espíritu desinteresado y abnegación"

Ver más

Más Compartidas