Últimas 15minutos

El llamado de Guterres a los países firmantes del pacto nuclear con Irán

En julio de 2015, la República Islámica aceptó una serie de limitaciones a su programa nuclear a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales

El secretario de las Naciones Unidas busca "soluciones colectivas" ante los estragos de la COVID-19 (Peter Foley/EFE)

15 minutos. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a los países firmantes del pacto nuclear con Irán a que hagan "cuanto sea posible" por preservar este acuerdo. Lo definió como un "triunfo de la diplomacia multilateral".

"He declarado continuamente que el Plan de Acción Integral Conjunto es un triunfo de la diplomacia multilateral y la no proliferación nuclear. Creo que los países miembro deben hacer cuanto sea posible para preservarlo". Así lo afirmó Guterres en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa, RIA Nóvosti.

El secretario general de Naciones Unidas también indicó que su oficina se guiará "por lo que emita el Consejo de Seguridad".

¿De qué trata el acuerdo de Irán?

En julio de 2015, Irán firmó con el grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania) el acuerdo por el que aceptó una serie de limitaciones a su programa nuclear a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió unilateralmente que su país abandonara el acuerdo. Luego, el mandatario reactivó las sanciones contra la República Islámica, con el argumento de que el régimen de los ayatolás sigue desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares, justificando su decisión por la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

"Soluciones colectivas"

Guterres también se refirió en la entrevista a la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza este martes, y confió en que los países participantes estén listos para encontrar "soluciones comunes" a los actuales desafíos.

En su opinión, la Asamblea General será una "reunión valiosa e importante" en la que "los problemas cruciales que afronta el mundo, desde el cambio climático hasta la pandemia de COVID-19, serán discutidos y escuchados".

"El propio motivo de que hayamos optado por el formato semivirtual (…) hace comprender la necesidad de soluciones colectivas a los problemas comunes que todos enfrentamos", concluyó.

Ver más