Últimas 15minutos

El Gobierno francés rebajó a 27 los muertos en el Canal de la Mancha

l primer ministro británico, Boris Johnson, urgió a Francia a tomar mayores medidas para evitar el cruce de migrantes hacia el Reino Unido a través del Canal de la Mancha

Macron indicó que desde principios de año, gracias a la movilización de 600 policías y gendarmes, se desmantelaron 44 redes y se arrestaron a 1.552 personas implicadas en ese tráfico (EFE/EPA/Mohammed Badra)

15 minutos. El Gobierno francés rebajó este miércoles a 27 el números de muertos en el Canal de la Mancha, por el naufragio de una embarcación de inmigrantes que intentaba dirigirse al Reino Unido desde la costa francesa, según el último recuento facilitado por los medios nacionales.

A última hora de la tarde, tanto el presidente, Emmanuel Macron, como el ministro del Interior, Gérald Darmanin, apuntaron que fallecieron 31 personas y que otras 2 las rescataron con vida.

La emisora France Info informó de que las cifras "consolidadas" de esa tragedia fijan en 27 los fallecidos y en 2 los rescatados.

La Prefectura Marítima local apuntó en un comunicado que, sin tener en cuenta ese naufragio, las fuerzas del orden efectuaron a lo largo de la jornada otras operaciones de rescate en las aguas del estrecho de Pas de Calais en las que se rescataron a 106 personas.

Las autoridades regionales destacaron los riesgos de esas travesías marítimas en la zona, donde "las condiciones meteorológicas a menudo son difíciles", por lo que esa ruta es "especialmente peligrosa" y más todavía en invierno, "cuando la temperatura del agua cae".

Más temprano

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, dijo que entre los fallecidos hay 5 mujeres y una niña.

Precisó que 2 personas pudieron ser rescatadas "de forma heroica" por las fuerzas del orden y 4 traficantes sospechosos los detuvieron.

Emmanuel Macron pidió a sus homólogos europeos un refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea y una "reunión de urgencia" de los ministros al frente de este desafío migratorio.

"Francia no dejará que (el Canal de) La Mancha se convierta en un cementerio. Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos. Se lo debemos a las víctimas, a los huérfanos, a las familias. Nos lo debemos", dijo en un comunicado.

Macron urgió a acelerar el desmantelamiento de esas "redes criminales" junto con Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Alemania.

"Si no ampliamos desde hoy nuestros esfuerzos, habrá otras tragedias", añadió.

El presidente indicó que desde principios de año, gracias a la movilización de 600 policías y gendarmes, se desmantelaron 44 redes.

Esto permitió el arresto de 1.552 personas implicadas en ese tráfico.

Pese al despliegue de seguridad, se registraron desde entonces 47.000 tentativas de llegar al Reino Unido.

Las fuerzas del orden rescataron a 7.800 migrantes en ese tiempo, añadió Macron en esa declaración, donde subrayó que Europa "está de duelo" por lo sucedido con el naufragio.

Tomar medidas

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió a Francia a tomar mayores medidas para evitar el cruce de migrantes hacia el Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

El "desastre" de este miércoles "demuestra lo vital que es incrementar los esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los gánsteres que están enviado a la gente de este modo a través del mar", declaró Johnson a los medios en su residencia oficial de Downing Street.

Johnson sugirió que el Gobierno galo no ha dado todos los pasos que considera necesarios para evitar la salida de pequeños botes desde las costas francesas.

"Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, particularmente a los franceses, para hacer las cosas de la forma en la que nosotros pensamos que requiere esta situación", afirmó.

"Entiendo las dificultades que afrontan todos los países, pero lo que queremos ahora es actuar más de forma conjunta. Esa es la oferta que estamos haciendo", agregó.

Posteriormente, el "premier" británico habló con el presidente francés, Emmanuel Macron -según un comunicado de Downing Street-,.

Acordó la "urgencia de aumentar los esfuerzos conjuntos para impedir estos pasos mortales y para hacer todo lo posible por parar a las bandas responsables de arriesgar las vidas de personas".

"Subrayaron la importancia de trabajar estrechamente con los vecinos en Bélgica y Países Bajos, así como socios en el continente si vamos a resolver el problema efectivamente antes de que la gente alcance la costa francesa", señaló un portavoz de Johnson.

Coincidieron en que lo sucedido es un "crudo recordatorio" de que hay que "mantener todas las opciones abiertas" para detener estas vías migratorias y romper el modelo de negocio de las bandas criminales que se lucran con ellas.

Más de 25.600 personas han cruzado por mar hacia Gran Bretaña en lo que va de año, frente a 8.400 en el conjunto de 2020 y 1.800 en 2019. 

Ver más