Últimas 15minutos

El Ejército de China "no se quedará de brazos cruzados" si Pelosi visita Taiwán

De momento, la demócrata y su equipo no han confirmado el viaje, que podría suceder en agosto, según medios estadounidenses

De producirse, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán desde 1997 (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. China reiteró su "firme oposición” a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) Nancy Pelosi, afirmó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

El portavoz de la Cancillería Zhao Lijian aseguró que "si EEUU insiste y desafía las posiciones básicas de China", el país "responderá con firmeza" y EEUU tendrá que "asumir todas las consecuencias que surjan de ello”.

Estas advertencias por parte de China se suman a las realizadas por diferentes funcionarios y voceros del país a raíz de la noticia del posible viaje de la política estadounidense.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei pidió el martes a EEUU que respete "su promesa de que no apoyará la independencia de Taiwán". Asimismo, añadió que, si la visita de Pelosi a Taiwán se produce, el Ejército de China "no se quedará de brazos cruzados".

El mismo Zhao Lijian afirmó el 19 de julio en rueda de prensa que China respondería con “medidas enérgicas” si la visita se produce. También destacó que el país “se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre EEUU y Taiwán”.

La primera en años

De momento, Pelosi y su equipo no han confirmado el viaje, que podría suceder en agosto, según medios estadounidenses.

De producirse, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán desde 1997. Ese año, Newt Gingrich visitó la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU. Principalmente, porque Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán; sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico.

China reclama la soberanía de la isla. Además, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Ver más