Últimas 15minutos

El coronavirus no detiene a Corea del Norte, que realiza prueba de artillería

Fue el tercer lanzamiento de proyectiles que el régimen norcoreano efectúa en marzo y el tercero de este año 2020

Los medios estatales norcoreanos confirmaron este domingo que su ejército llevó a cabo una prueba de artillería con una nueva arma táctica guiada bajo la supervisión de su líder, Kim Jong-un (EFE/EPA/KCNA)

15 minutos. Corea del Norte realizó este fin de semana su tercera prueba armamentística en lo que va de mes y año. El acto disparó la tensión entre sus vecinos en medio de la pandemia de coronavirus, cuya situación en el país es un misterio.

Los medios estatales norcoreanos confirmaron este domingo que su ejército llevó a cabo una prueba de artillería con una nueva arma táctica guiada bajo la supervisión de su líder, Kim Jong-un. El fin: corroborar y mostrar a sus oficiales "el poder" de un nuevo sistema que les será entregado a sus unidades.

"Los proyectiles fueron disparados con un sonido rugiente y un destello deslumbrante para golpear con precisión el islote objetivo". Así lo señala un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA. Esta no ofreció detalles adicionales sobre el tipo concreto de proyectil ni su lugar de lanzamiento.

El anuncio de Pionyang se produce un día después de que el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijera que el régimen norcoreano lanzó lo que cree que fueron dos misiles de corto alcance desde la provincia de Pyongan del Norte, en el noroeste del país.

Las autoridades japonesas también confirmaron los disparos.

"El lanzamiento demostró claramente las características de las diferentes trayectorias de vuelo y ángulos de caída, la precisión de los proyectiles guiados y su poder". De esta forma lo reseñó KCNA, que agregó que el arma es la última de una serie de sistemas de desarrollo nacional.

Kim alentó a continuar con la creación de dispositivos, que, dijo, permitirán al partido único "llevar a cabo un cambio radical en la estrategia nacional de defensa".

El líder norcoreano advirtió en su discurso de Año Nuevo sobre la intención del país de dar un giro en su política de Defensa. Esto, ante su atascado diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos (EEUU).

Reacciones

Los lanzamientos de este sábado fueron duramente criticados por Corea del Sur. Los calificó de "un acto muy inapropiado" en el actual contexto de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. Además, pidió al país vecino que cese de inmediato estas actividades.

El de la víspera fue el tercer lanzamiento de proyectiles que el régimen norcoreano efectúa en marzo y el tercero de este año 2020.

El régimen de Pionyang también se encuentra combatiendo contra la propagación del patógeno por el país. Corea del Norte, que optó por un cierre temprano de fronteras, endureció sus medidas de cuarentena y restringió el movimiento de personas y mercancías.

Este mismo domingo, su principal diario, el Rodong Sinmun, hizo un llamado a la población a mantener "al menos un metro de distancia" y evitar el transporte público. La medida parece una campaña de distanciamiento social para evitar contagios.

Corea del Norte no informó de ningún caso de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embaro, algunos expertos creen que podría estar encubriendo algún brote.

La propagación del virus por el hermético país podría deparar una importante crisis sanitaria en el empobrecido territorio. Este es objeto de asfixiantes sanciones económicas de la comunicad internacional en protesta por sus pruebas balísticas y nucleares.

Los ensayos armamentísticos de Pionyang suponen un nuevo frente de tensión en un mundo inmerso en una guerra contra un enemigo invisible que deja hasta la fecha más de 300.000 contagiados confirmados y más de 13.000 muertes.

Más Vistas

Ver más