15 Minutos. Ucrania anunció este domingo la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk; posterior al anuncio de Rusia de la toma de la urbe.
“Después de intensos combates por Lisichansk, las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones y líneas ocupadas”, informó el Estado Mayor General en su cuenta de Facebook.
Explicó que, “en unas condiciones de superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas en artillería, aviación, sistemas de lanzacohetes múltiples, municiones y personal, la continuación de la defensa de la ciudad tendría consecuencias fatales”.
“Para preservar la vida de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse”, señaló.
El Estado Mayor General aseguró que, “la lucha continúa” contra Rusia.
“Desafortunadamente, la voluntad de acero y el patriotismo no son suficientes para el éxito: se necesitan recursos materiales y técnicos”; enfatizó en una petición indirecta a Occidente de acelerar el suministro de armas modernas a Kiev.
“¡Volveremos y definitivamente ganaremos!”, insistió el mando militar ucraniano.
Rusia anunció “liberación” de Lugansk
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, señaló que informó al presidente Vladímir Putin, de la “liberación” de la región de Lugansk, en el Donbás ucraniano; según un comunicado de su departamento difundido en Telegram.
“Hoy, 3 de julio de 2022, el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general del Ejército Serguéi Shoigu, informó al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk”, indicó la institución castrense.
Shoigú dijo que, “como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanos (…)”, dijo Defensa.
Señaló que las ciudades más grandes sobre las que Rusia ha establecido el control son Bilohorivka, al oeste de Lisichansk; Novodruzhesk, al norte; Maloryazantseve, al oeste, y Bila Hora, al sur.
“La superficie total de los territorios liberados en el último día ascendió a 182 kilómetros cuadrados”, sostuvo el Ministerio de Defensa.
Último bastión de Ucrania
El comunicado castrense se difundió posterior a que el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, afirmara en su parte bélico matutino que “tropas rusas y unidades de la República Popular de Lugansk están luchando dentro de Lisichansk, rematando la derrota del enemigo rodeado”.
Explicó que la víspera las localidades de Novodruzhesk, Maloryazantseve y Bila Hora fueron “liberadas en la vecindad de Lisichansk” y que “cerraron el cerco” alrededor de la ciudad. Hasta hoy, siempre considerado según Rusia, el último bastión de Kiev en la región de Lugansk.
Konashénkov señaló que, durante la operación en la zona, las tropas rusas y prorrusas tomaron el control de Verkhniokamyanka, Zolotarivka y Bilhorivka, al oeste. Muy cerca de la frontera de la vecina región de Donetsk, y llegaron al río Siverski Donets.
Todo ello permitió a los soldados “cerrar el cerco en torno a Lisichansk”, indicó.