Últimas 15minutos

EEUU liberó al preso "más anciano" de Guantánamo, oriundo de Pakistán

Saifullah Abdullah Paracha permaneció en custodia por casi 20 años sin que se presentara una acusación formal en su contra

Paracha era un empresario residente en EEUU, con prósperos negocios y bienes de fortuna en Pakistán cuando lo detuvieron en Tailandia en 2003 (ONG Reprieve/Twitter/Europa Press)

15 minutos. Pakistán informó este sábado la liberación y llegada a Islamabad de un ciudadano paquistaní detenido por Estados Unidos (EEUU) en la base naval de Guantánamo en Cuba, que con 75 años es el preso de mayor edad retenido en la muy cuestionada cárcel de la "guerra contra el terrorismo".

"Saifullah Abdullah Paracha, ciudadano paquistaní, preso en la Bahía de Guantánamo, fue liberado y llegó a su tierra natal el sábado 29 de octubre de 2022", informó en un breve comunicado el Gobierno de Pakistán.

De acuerdo con el escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní completó "un extenso proceso interinstitucional para facilitar la repatriación de Paracha".

"Nos complace que un ciudadano paquistaní detenido en el extranjero finalmente se reúna con su familia", añadió.

"Facilitador” de Al Qaeda

El hombre permaneció en custodia por casi 20 años sin que se presentara una acusación formal. Era "el preso de mayor edad" en el centro de detención de EEUU, reseñaron medios paquistaníes y estadounidenses.

Paracha era un empresario residente en EEUU, con prósperos negocios y bienes de fortuna en Pakistán cuando lo detuvieron en Tailandia en 2003.

Las autoridades estadounidenses alegaron que Paracha era un “facilitador” de Al Qaeda que ayudó a 2 de los conspiradores en el complot del 11 de septiembre con una transacción financiera. El ciudadano paquistaní negó tal acusación.

Paracha estuvo detenido por más de un año en la base estadounidense de Bagram en Afganistán. Luego, lo movilizaron hasta Guantánamo.

La detención del empresario estuvo repleta de procedimientos y traslados adicionales debido a las afecciones de salud y su deterioro en la prisión debido a su edad, lo que implicó el envió de especialistas para su atención médica.

El Gobierno del presidente Joe Biden había autorizado en mayo de 2021 el traslado de Paracha y de otros 2 presos fuera de Guantánamo.

Ver más