EEUU espera que el diálogo en Viena para rescatar el acuerdo nuclear con Irán “sea largo”

Por su parte, el negociador y viceministro de Exteriores iraní reiteró que "el levantamiento de las sanciones es el primer paso y el más necesario"

Por primera vez desde su salida del acuerdo en 2018, EEUU envió una delegación a la capital austríaca (EFE/Comisión Europea en Viena)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) reconoció este martes en Viena que el diálogo con Irán para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 será un proceso “largo” y tendrá “partes difíciles”. Sin embargo, defendió que la vía diplomática es el “mejor camino” para evitar que la República Islámica se haga con una bomba nuclear.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, hizo esas declaraciones después del inicio este martes en Viena de una reunión entre Irán y 6 grandes potencias, entre ellas EEUU, para rescatar el acuerdo nuclear de 2015. El acuerdo se halla en peligro desde el abandono de Washington en 2018 y los siguientes incumplimientos iraníes.

“Hoy es el primer día de las conversaciones, están teniendo lugar a través de nuestros socios europeos y sabemos que habrá partes difíciles. Esperamos que sea un proceso largo. Y, como saben, seguimos creyendo que la vía diplomática es el mejor camino hacia adelante y que habrá beneficios para todas las partes”, dijo Psaki.

La portavoz rechazó ofrecer detalles concretos sobre el contenido de las conversaciones. Solo dijo que girarán en torno a cómo la República Islámica puede volver a cumplir con ciertas partes del pacto y qué se espera de Washington. Teherán pide un levantamiento de sanciones por parte de EEUU.

De momento, Psaki reiteró que no se levantarán las sanciones ni se tomará ninguna otra acción relacionada con Irán. De este modo, “permitir que las negociaciones continúen”.

Lo que opina Irán

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, advirtió que su país no negociará “bajo ninguna circunstancia” asuntos más allá del acuerdo nuclear de 2015, coincidiendo con el inicio de conversaciones en Viena.

“Independientemente de si Europa tiene la voluntad o la capacidad de persuadir a EEUU para que levante todas las sanciones a la vez y lograr el regreso de Washington a sus compromisos, no habrá posibilidad de que Irán entre en conversaciones en nuevos campos más allá del JCPOA (siglas en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto)”, aseguró.

Shamjaní agregó en su mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta #Resistenciaactiva, que esto no ocurrirá “bajo ninguna circunstancia”.

La Administración de Joe Biden se ha mostrado dispuesta a regresar al JCPOA. No obstante, ha abogado por negociar otros temas en disputa. Por ejemplo, el programa de misiles balísticos de Irán y su influencia regional.

Esta advertencia se produce poco después del inicio en Viena de la reunión de la comisión conjunta del JCPOA, formada por los actuales signatarios del pacto: Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Por primera vez desde su salida del acuerdo en 2018, EEUU envió una delegación a la capital austríaca. Los contactos entre Washington y Teherán está previsto que tengan lugar a través de intermediarios, ante la negativa de Irán de mantener negociaciones directas.

El JCPOA limita el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios comerciales para la República Islámica. Estos se vieron mermados con la salida de EEUU y la introducción de nuevas medidas punitivas.

Reintegración completa

En respuesta, Irán comenzó en 2019 a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos, como los límites al enriquecimiento de uranio. También ha restringido recientemente las inspecciones internacionales a sus sitios nucleares.

Las negociaciones de Viena, que pueden alargarse y durar varios días, tratan de buscar un mecanismo para permitir una reintegración completa y simultánea de ambos países a este acuerdo. Irán rechaza, por ahora, un arreglo de ese tipo.

El negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abas Araqchí, que encabeza la delegación en Viena, reiteró que “el levantamiento de las sanciones de EEUU es el primer paso y el más necesario para revivir el JCPOA“.

Después, y una vez verificada la eliminación de las sanciones, la República Islámica está “completamente preparada para suspender sus medidas correctivas nucleares y regresar a sus compromisos“, agregó Araqchí, citado por los medios estatales.

Entretanto, el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabií, aseguró en Teherán que no son “ni optimistas ni pesimistas” ante la reunión de Viena. Calificó el encuentro de “un nuevo capítulo” en el “camino correcto” para salvar el histórico pacto.

“Hoy confiamos en que, en un futuro muy cercano, el Gobierno de EEUU no tendrá más remedio que poner fin a su conducta ilegal y terminarán las sanciones unilaterales que violan los acuerdos internacionales”, apostilló.

Más vistas